Análisis

ENAGÁS

recomendacion

Neutral

riesgo

Bajo

precio

8

cartera

NO

descripcion

Enagás nace en 1972 con el objeto social de realizar el suministro básico de gas natural al sistema energético español, pasando a formar parte del Instituto Nacional de Hidrocarburos en 1981. Posteriormente se vendería el 91% de las acciones de la compañía a Gas Natural. En 1999 y en aplicación de la legislación vigente sobre hidrocarburos, Gas Natural se hace cargo de las redes de distribución de que disponía Enagás, mientras que ésta asumía las infraestructuras de transporte dentro del nuevo marco legal.

La compañía centra su negocio en el suministro de gas a empresas distribuidoras y a otros transportistas, además del transporte, regasificación y almacenamiento de gas en todo el territorio peninsular español. A estos efectos dispone de tres plantas de regasificación de gas natural licuado (Barcelona, Cartagena y Huelva) que alimentan la red de gaseoductos.

Cabe destacar que su red de transporte consta de más 6.000 km de gaseoductos de alta presión, dos almacenamientos subterráneos y un yacimiento, que proporcionan estabilidad al sistema de suministro. Enagas cuenta con dos entradas de gas natural a la infraestructura de transporte de la península, en los gaseoductos Lacq-Calahorra (Pirineos) y Magreb-Europa (Estrecho de Gibraltar).

El principal accionista de la compañía es Gas Natural. En virtud del Real Decreto-Ley 6/2000 de 23 de junio, que informa que ninguna persona física o jurídica podrá participar en el accionariado de Enagás en una proporción superior al 35% del capital social o de los derechos de voto, Gas Natural SDG, en un futuro, deberá proceder a la venta del 5,9% del capital de la empresa.

estrategico

Precio: 7,81 euros (29/10/03)

Buenos resultados, que confirman la tendencia vista en pasados trimestres en base a unos ingresos recurrentes, control de costes y menores gastos financieros.

Aspectos positivos:

Aspectos negativos:

Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL, con un precio objetivo de 8 euros.

financiero

Enagás mantiene una situación privilegiada en el sector energético como operador cuasi-monopolístico de una red de transporte de más de 6.400 km. Esta posición le confiere especial atractivo dentro de un mercado actualmente en auge. Así, en los próximos años se espera duplicar el consumo de gas natural en España, con un crecimiento anual del 12%.

Para hacer frente a este esperado incremento de la demanda Enagás tiene previsto realizar un importante plan de inversiones, que la compañía ya ha puesto en marcha en 2002, por el cuál prevé doblar su tamaño invirtiendo alrededor de 2.600 millones de euros en los próximos cinco años. Aproximadamente el 80% de estas inversiones se materializará en activos de transporte y regasificación. Además, su reducido endeudamiento le permitirá acometer este ambicioso plan sin que se vea muy penalizada su posición financiera. Las previsiones de la compañía para 2003 se sustentan en un crecimiento de sus resultados de al menos el 12%, en línea con el de los ingresos definidos por la Administración, en un escenario en el que los costes apenas registrarán cambios con respecto a los de 2002.

El mayor riesgo que Enagás presenta a corto y medio plazo es la posibilidad de que su principal accionista, Gas Natural, tenga que desprenderse de parte de su participación. Actualmente la ley fija el límite en Enagás en el 35%. Sin embargo, este porcentaje podría modificarse a la baja según decida el Ejecutivo, pudiendo incluso alcanzar el 5%. Este asunto quedará aclarado probablemente en diciembre, en la Ley de Acompañamiento al Presupuesto Nacional.

Resultados de tercer trimestre de 2003

Enagás ha presentado unos resultados en los nueve primeros meses del año ligeramente por encima del consenso del mercado, con significativos incrementos tanto a nivel operativo (EBITDA +15,4; EBIT +21,1%) como neto (+37,3%). Sin embargo, las cifras no resultan estrictamente comparables, habida cuenta del cambio regulatorio producido en febrero de 2002. En relación al 3T03 Vs. 3T02, en el que existía el mismo marco, el beneficio neto es un 34,5% superior, mientras que el EBITDA y EBIT aumentan un 14,3% y 21,4% respectivamente. No obstante, conviene señalar que a 30 de septiembre de 2002 se registraron gastos extraordinarios y no recurrentes por un importe neto de 7,1 millones de euros, por lo que el beneficio neto en términos homogéneos creció un 29,9% sobre el acumulado a 30 de septiembre de 2002.

A pesar de la difícil comparativa, los costes operativos permanecen estables, gracias principalmente a la reducción del 4% en gastos de explotación. La mejora de eficiencia se ha consolidado como una de las prioridades estratégicas del grupo en estos últimos años. En relación a los ingresos, con el nuevo marco regulatorio aplicado desde el 19 de febrero, éstos son prácticamente lineales durante el ejercicio, al estar prefijados y no depender del consumo.

Las inversiones efectuadas en el trimestre ascienden a 118,1 millones de euros (acumulado en el año de 279 millones con un crecimiento del 185%). Adicionalmente, el Consejo de Administración de la compañía aprobó inversiones por 90,4 millones de euros, con lo que el acumulado pendiente de ejecución asciende a 2.100 millones de euros.

Los gastos financieros se reducen como consecuencia de la disminución del coste medio de la deuda (2,93% Vs. 3,90% 9M02). El endeudamiento bruto a cierre del semestre ha ascendido a 1.273 millones, con un ratio de apalancamiento del 40% Vs. 41,7% 2T03. Asimismo, en septiembre contrató instrumentos de cobertura que limitarán el coste financiero de su deuda a largo plazo a un máximo del 4,66% para 2005-2008.

En cuanto a la demanda de gas transportada, prosigue el creciente trasvase hacia el mercado liberalizado, a raíz de la apertura de dicho mercado. Este hecho queda patente viendo que actualmente supone ya el 70% del total, mientras que representaba el 54% en el mismo periodo de 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En