Editorial

Pulso firme de la economía

El Estado registró en los tres primeros meses del año un superávit en Contabilidad Nacional de 3.666 millones de euros, el 0,53% del PIB, lo que multiplica casi por seis los 643 millones alcanzados en el primer trimestre de 2001 y mejora ostensiblemente el déficit de 321 millones de euros del mismo periodo de 2000. A la vista de estos datos, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gasto, Elvira Rodríguez, expresó ayer su confianza en que se cumpla el objetivo del Gobierno de conseguir déficit cero por segundo año consecutivo. Aunque el saldo corresponde sólo a los tres primeros meses del año, y habrá que ver la evolución posterior, Rodríguez prevé que los datos del segundo semestre serán 'sensiblemente mejores' a los de igual periodo del pasado ejercicio.

La notable mejora del saldo presupuestario en el primer trimestre se debió en parte al inicio de la puesta en práctica del traspaso de competencias en materia sanitaria a las comunidades autónomas, dentro del acuerdo de financiación autonómica que entró en vigor el 1 de enero pasado. Este acuerdo supone el reparto de la recaudación de varios de los principales impuestos: se cedió a las comunidades un 33% del IRPF, un 35% del IVA y entre el 40% y el 100% de los impuestos especiales. Hay que destacar que los ingresos no financieros crecieron en su conjunto un 6,7%, hasta 34.470 millones de euros, de los que 6.522 millones corresponden a las comunidades autónomas. En este sentido, no sobraría que los responsables de Hacienda empezaran a facilitar este dato desagregado por comunidades autónomas.

En términos de caja, que computa los ingresos y gastos cuando se realizan, y no cuando se comprometen como hace la Contabilidad Nacional, la evolución también ha sido positiva. El Estado redujo casi a la mitad el déficit, hasta 2.846 millones de euros. Claro que este resultado se debe a que no se amplió el periodo de los pagos, que se acumularon en diciembre de 2001, y al diferente calendario de los pagos de la deuda pública con respecto a 2001.

Los aumentos de ingresos por los impuestos directos (5,9%, entre los que destaca el IRPF, que creció un 4,2%), indirectos (7,6%) y especiales (4,8%), así como el IVA (8,7% en términos homogéneos) indican que la economía española está capeando bien el temporal pese al entorno de desaceleración, especialmente en lo que se refiere al consumo y gasto en general de ciudadanos y empresas. En este sentido, el ministro de Hacienda destacó ayer que los datos demuestran la fortaleza de la economía española en un momento de desaceleración económica mundial, lo que confirma el aumento del 5,61% de la renta per cápita en 2001 (hasta 13.729 euros), que hizo público ayer el INE. El ministro Cristóbal Montoro aprovechó para asegurar que el superávit del primer trimestre 'abre las puertas' a la reforma tributaria que ultima el Gobierno para 2003. Sólo falta que la positiva evolución presupuestaria se refleje también en el empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En