Argentina ordena a la banca la repatriación de reservas

La falta de acuerdo entre el Gobierno argentino y las provincias gobernadas por el opositor Partido Justicialista pasó factura en los mercados y ha obligado al Banco Central a emitir una circular en la que reclama a los bancos la repatriación de las reservas colocadas en la central del Deutsche Bank en Nueva York.

Los bancos podrán tener solamente el 10% de las reservas requeridas en el Deutsche, frente al 80% que se les permitía hasta ahora.

La medida afecta a alrededor de 2.400 millones de dólares, casi 2.700 millones de euros, y paliará la retirada de depósitos en dólares sufrida por la banca los últimos días, próxima a lo 3.000 millones de dólares.

La Bolsa de Buenos Aires retrocedió ayer el 2,56%, mientras el riesgo-país subió por primera vez esta semana hasta los 2.438 puntos.

La situación es más que delicada. El Ejecutivo había llegado a un acuerdo con las provincias gobernadas por su partido. Según el pacto, el Gobierno haría frente a los compromisos con las provincias pagando con bonos y reestructuraría la deuda de éstas para disminuir los tipos que pagan. El fracaso del acuerdo pone en jaque la reestructuración de la deuda (suspensión de pagos para muchos analistas) que había anunciado el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En