Cádiz pretende superar el impacto económico que tuvo el Spain Sail Grand Prix en 2022
Esta competición, que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en las aguas de la Bahía, dejó en la zona más de 58 millones de euros el año pasado
La ciudad de Cádiz encara los últimos preparativos para recibir en apenas unos días, el 14 y 15 de octubre, a los barcos voladores que participarán en el Spain Sail Grand Prix Andalucía-Cádiz 2023.
Las aguas de la Bahía serán testigo de una competición apasionante donde diez equipos nacionales, incluido España, luchan en carreras cortas de solo 15 minutos de duración a bordo de catamaranes F50 hidroala, con velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora.
La capital andaluza acogerá este evento por tercer año consecutivo, tras el éxito conseguido en las dos ediciones anteriores, tanto en asistencia de público como en impacto económico. De hecho, el objetivo fijado para este año es superar los 98.000 espectadores que siguieron la prueba y los algo más de 58 millones de euros que dejó en la zona.
La ciudad es clave en el éxito de una prueba que crece de forma vertiginosa en impacto económico, audiencia y participación
Esta cantidad, récord logrado en un único evento de todos los que se celebraron en la edición 2022, coloca a Cádiz como ciudad clave y protagonista en el crecimiento que está experimentado esta competición a nivel mundial. SailGP rompió récords de audiencia en su tercera temporada, triplicando la audiencia total a más de 117 millones y alcanzando 998,8 millones de espectadores en la audiencia secundaria.
Cádiz demuestra su apuesta por este campeonato mundial con vocación de permanencia en la ciudad con la renovación de su participación por dos años, 2023 y 2024, y con opción a un par más.
La renovación por dos años y la opción a un par más, demuestra su apuesta por una relación con vocación de permanencia
En esta apuesta juega un papel esencial la unión de las Administraciones Públicas, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Cádiz, con empresas privadas como Mahou San Miguel y Repsol. A este esfuerzo se suma además la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Armada.
Sumando alicientes
Si no era suficiente asistir a una lucha espectacular y emocionante con barcos que vuelan, este año los miles de espectadores que se espera que acudan a ver la competición tendrán más alicientes y facilidades para no perderse ni un detalle de la regata, tanto en las entradas desde el agua como en las desde tierra.
El más importante es la posición que ocupa un renovado y fortalecido equipo español, Los Gallos, tercero en la clasificación general tras Australia y Gran Bretaña después de la última carrera celebrada en Taranto (Italia), y que está en un gran momento tras su primera victoria en Los Ángeles y un tercer puesto en Saint-Tropez.
El equipo español ha acometido una notable renovación, con Diego Botin a los mandos del F50 Victoria, y con el canario Joel Rodríguez siendo Flight Controller. También están en el combinado nacional con Los Gallos las estrategas Nicole van der Velden y María Cantero y los Grinders Stewart Dodson y Bernardo Freitas.
La organización ha dispuesto este año más opciones para seguir las carreras desde tierra o a bordo de una embarcación.
Con Experiencia a bordo, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, vuelve a ofrecer la oportunidad de vivir la experiencia a bordo de una de las embarcaciones oficiales. Y para los que quieran usar su embarcación privada están Trae Tu Propio Barco y Adrenaline Yachts.
Ya en tierra, se podrá visitar la base técnica de los equipos en esta edición situada en el Puerto de Cádiz los días 13, 14 y 15 de octubre. Finalmente, en el Paseo Santa Bárbara estará situado el Race Stadium, donde se ubica la tienda oficial SailGP.
Una competición con propósito
Los responsables de SailGP tienen el propósito de ser la plataforma de entretenimiento más sostenible del mundo. Para ello han lanzado la iniciativa #RaceForTheFuture, formada por tres programas.
Con Women´s Pathway quieren promover la inclusión para mejorar el deporte. Recoge la obligación para todos los equipos de incluir a una mujer en la posición de estratega.
En Inspire apuestan por la diversificación de la liga, la inclusión y la educación de la próxima generación de defensores del clima. Desarrollan actividades con clubes náuticos y escuelas locales de las ciudades en las que se celebran pruebas de SailGP.
Y con Impact League, equipos en tierra compiten para ser los más sostenibles, en el uso por ejemplo, de energía limpia o la eliminación de plásticos de un solo uso.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días