Veolia, el reto de darle al agua una segunda vida

El modelo circular asegura sus diferentes usos y protege el medio ambiente

Vista aérea de la depuradora Cabezo Beaza, en Cartagena.

En un contexto marcado por el cambio climático y sus consecuencias en forma de sequías más frecuentes, que de­sembocan en la creciente escasez de recursos hídricos, cobra especial significado el reto de darle al agua una segunda vida. Este pasa por un modelo circular, gracias al cual, y mediante la regeneración y reutilización del líquido elemento, se preservan los recursos hídricos para el futuro en sus diferentes usos, agrícola, urbano e industrial, a la vez que se protege el medio ambiente.

Veolia, la multinacional referente en la gestión integral del agua con base en la innovación y la digitalización, ha colocado este desafío en el corazón de su negocio, situando la economía circular en el centro de cada proceso. El uso de recursos hídricos alternativos como la regeneración y la reutilización del agua es una de las grandes opciones para hacerle frente, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La compañía apuesta por ambos procesos como parte de una gestión responsable y diversificada que hace del agua procedente de diversos orígenes: acuíferos, ríos, desaladoras, etc. A través de la regeneración se somete al agua a un nuevo tratamiento para que pueda reutilizarse con un modelo circular. Una vez completado, ya se puede devolver en condiciones óptimas a los ríos y acuíferos para empezar de nuevo el ciclo.

El dato

85% de los españoles cree que la escasez y el agotamiento de los recursos es grave e inminente, frente al 77% global, según el Barómetro de la Transformación Ecológica de Veolia.

Por otro lado, se emplea esa segunda vida del agua en una serie de oportunidades, que van desde el suministro a la industria para sus procesos, las ciudades para la limpieza de calles, riego de jardines y parques, y en la agricultura, para el riego de sus campos y la producción de alimentos.

Un círculo real que se concreta en proyectos impulsados por Veolia y que son un pilar clave de su estrategia. En Canarias, donde el déficit hídrico se combate con la reutilización del agua para su uso posterior en el sector turístico. Y en la Región de Murcia, donde el sistema de reutilización de agua de la depuradora Cabezo Beaza, en Cartagena, está enfocado al 100% para el uso agrícola.

Por otro lado, ante el déficit hídrico en el área metropolitana de Barcelona, Aigües de Barcelona quiere impulsar la regeneración del agua y el aprovechamiento sostenible de recursos locales, con un proyecto con fondos Next Generation que supone una inversión de alrededor de 1.500 millones de euros.

Ejemplos también del paso que está dando Veolia en su compromiso con la sostenibilidad al transformar estas plantas en ecofactorías. A la regeneración del agua se suma la valorización de los residuos y la producción de energías renovables, para lograr un impacto social y medioambiental positivo.

En breve

Aparte de su actividad en el ámbito del agua, Veolia ofrece soluciones de gestión de residuos y energía, fomentando la economía circular con la recogida, reciclaje y recuperación de desechos, y con soluciones innovadoras de eficiencia energética como la biomasa y la solar.

Archivado En