IAG apuesta por la descarbonización de la aviación aunque avisa de que no será “ni fácil ni rápido”
Carolina Martinoli, responsable de Sostenibilidad del grupo, anima a que aumente la producción de combustibles sostenibles
Carolina Martinoli, directora de Personas, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de IAG, el grupo al que pertenecen las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling o Aer Lingus, ha indicado que el proceso de descarbonización de la aviación “es posible aunque no sea fácil ni rápido ni lo puede hacer solo una aerolínea”, según ha señalado durante su intervención en el foro por el 45 aniversario de Cinco Días.
“Vemos la sostenibilidad como una oportunidad en nuestra industria. IAG fue el primer grupo de aerolíneas a nivel global que se comprometió a tener cero emisiones netas de los vuelos domésticos en 2025 y a alcanzar las cero emisiones netas de CO2 para 2050. Nuestra ambición es liderar la transición a un modelo de aviación sostenible. Es un cambio fundamental y necesario para las comunidades a las que servimos y nuestros clientes”, ha explicado la directiva.
IAG apuesta por los combustibles sostenibles de aviación (los conocidos como SAF o Sustainable Aviation Fuel, por sus siglas en inglés). El compromiso que se ha marcado IAG es lograr que un 10% de su consumo de combustible sea SAF en 2030, llegando hasta un 60% para 2050.
No obstante, Martinolli ha llamado la atención de que actualmente solo se producen 200.000 toneladas de combustibles SAF, apenas un 0,1% de las necesidades de la industria de la aviación. El precio también dificulta la introducción de este tipo de combustible, ya que SAF es entre tres y cinco veces más caro que el fueloil que usan los aviones.
La directora de Sostenibilidad de IAG se ha mostrado convencida de que la fusión por absorción entre Iberia y Air Europa, pendiente de la aprobación de las autoridades comunitarias de Competencia, ayudará también a lograr ese objetivo medioambiental, además de ser fundamental para reforzar el aeropuerto de Madrid-Barajas como un hub internacional.