Ir al contenido
Contenido patrocinado

El camino de L’Oréal Groupe para convertirse en una empresa de tecnología que fabrica belleza

El grupo refuerza el centro de servicios compartidos BEST Madrid dentro de su apuesta por la innovación y la atracción de talento tecnológico

Las fábricas inteligentes, los avances tecnológicos en el diagnóstico de piel y cabello, o las herramientas de inteligencia artificial (IA) y realidad aumentada para probarse virtualmente un producto cosmético –desde un pintalabios a una laca de uñas–están transformando la personalización y la calidad en la industria del cuidado personal.

L’Oréal Groupe aspira a liderar este gran cambio digital mediante el impulso de una serie de iniciativas englobadas dentro de su estrategia Beauty Tech; algo así como el centro de mandos desde el que el grupo pilota la integración de la tecnología en la experiencia de belleza.

El objetivo del Grupo ya no es ser una empresa de belleza que implementa tecnología, sino ser una empresa de tecnología que fabrica belleza. Una de las puntas de lanza de esta apuesta se encuentra en España, concretamente en el BEST Madrid (Business Expertise Services & Technologies).

Se trata de uno de los siete centros de servicios compartidos que la compañía tiene en el mundo. Sirve a toda Europa en las áreas de finanzas, digital, data y, desde este mismo año, compras indirectas –unidad pionera en Europa, piloto en el mundo, dedicada a centralizar estas funciones en materia de compliance y sostenibilidad, asegurando el impacto ambiental, social y económico positivo con los proveedores–.

La multinacional combina “creatividad y conocimiento” para anticiparse y seguir siendo líder en belleza. Para ello apoya su estrategia de innovación en tres pilares fundamentales: reconversión tecnológica, desarrollos de iniciativas globales y nacionales que promueven la innovación, e innovación abierta.

Para mantenerse en la vanguardia de la industria de la belleza no basta con innovar desde dentro; la innovación abierta nació en el Grupo como una necesidad estratégica, un cambio de paradigma que permite aprender de otros, sumar capacidades complementarias y crear valor compartido.

L’Oréal Groupe reivindica la innovación como motor de búsqueda de un futuro más sostenible, inclusivo, responsable y adaptado a la diversidad y a los deseos de cada persona. La única respuesta posible ante un mundo que se mueve a un ritmo acelerado, con la ciencia, la tecnología y las expectativas de los consumidores evolucionando a una velocidad sin precedentes. Quiere transformar la belleza en una fuerza positiva.

Explica que su I+D tiene un fuerte compromiso con las Green Sciences, “para ofrecer productos cada vez más eficaces, seguros y respetuosos con el medio ambiente”. En este punto recuerda que es la empresa que más invierte en I+D de su sector: más de 1.300 millones euros; más del 3% de sus ventas totales en 2024. Y que cuenta con más de 4.000 investigadores y 8.000 talentos digitales.

Inicios de la comunidad de expertos

BEST Madrid funciona como una suerte de metonimia de la parte por el todo en cuanto a concentración de talento tecnológico: su crecimiento –cerrará 2025 con un equipo de más de 300 personas, de 32 nacionalidades– ejemplifica la propia transformación del grupo en su conjunto. Sus bondades –promueve nuevas oportunidades profesionales internas, impulsa la atracción de talento, la diversidad y la internacionalización– son una aspiración global de L’Oréal Groupe.

Esta comunidad de expertos inició su actividad en 2019 con del área de finanzas, que integra funciones clave como contabilidad, tesorería, controlling y reporting financiero. Ha contribuido decisivamente en el proceso de transformación de la función financiera dentro de L’Oréal Groupe. Desde 2023 acoge el Digital Excellence Campus (DEC), un proyecto estratégico formado por expertos en diversos campos del área digital que se ocupan de la gestión y mantenimiento de más de 100 webs de ecommerce de L’Oréal Groupe, y crean contenido digital (Content Factory) con Gen AI para ellas; además generan campañas de CRM [customer relationship management] para los clientes.

BEST Madrid también integra un equipo especializado en la gestión de Masterdata de clientes, proveedores y productos, acelerando la armonización de los procesos y mejorando la calidad de los datos estratégicos para la excelencia de nuestras operaciones.

Así, este mismo diciembre de 2025. Pedro Marcelino, data driven experiences & consumer care director de L’Oréal Groupe, se subió al escenario del evento de orientación EL PAÍS con tu futuro (EPCTF) y frente a su joven auditorio –formado por estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato que buscaban inspiración para su futuro profesional les resaltó que “aprovechamos los datos y la tecnología para escuchar y conectar con las personas”.

Archivado En