Crédito más eficiente y menos insolvencias: el valor estratégico del CIRBE
Centralerisk Iberia lanza en España MonitorCIRBE, una herramienta pensada para transformar la CIRBE en un aliado estratégico de las empresas
La financiación de las empresas es la vía de crecimiento y de internacionalización. Los bancos siguen siendo los principales facilitadores, a pesar de que existan varias alternativas, pero en los últimos años el acceso resulta más difícil.
La mejora de solvencia del sector impuesta por la regulación europea ha ido aparejada con un incremento de niveles de exigencia para la concesión de crédito o préstamos. Esto deriva para las empresas en que además de tener un negocio saludable y con perspectivas, necesitan de una adecuada gestión de las finanzas para tener una carta de presentación idónea de cara a las entidades financieras. La solución es utilizar en su ventaja los datos de la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España).
La CIRBE es una base de datos que recoge información sobre préstamos, créditos, garantías y avales (riesgos directos e indirectos) que los bancos y entidades financieras declarantes mantienen con sus clientes (personas físicas y jurídicas). El mayor error que se comete habitualmente cuando se habla de la CIRBE es asociarla a una base de datos de insolvencia o morosidad.
En la actualidad son 414 entidades declarantes, 62 millones de operaciones registradas y 24,5 millones de titulares (1,2 millones son personas jurídicas). En 2024, los ciudadanos y las empresas solicitaron 953 000 informes CIRBE, un 37% más que en 2023, pero el número de accesos por parte de los titulares de préstamos sigue siendo demasiado bajo: menos del 4% de las empresas solicita su informe CIRBE al menos una vez al año.
Los bancos, por su parte, supervisan esta información antes de conceder préstamos y mensualmente después de haberlos concedido.
Para las empresas es una herramienta esencial; monitorizarla y analizarla no solo facilita el acceso a la financiación, sino que también permite optimizar sus costes, mejorando su posición negociadora.
En este entorno, se ha producido la llegada de Centralerisk a España, con sede en Barcelona. A través de Centralerisk Iberia se ha lanzado al mercado MonitorCIRBE, el primer servicio destinado a las compañías para el análisis y seguimiento de sus datos en la CIRBE. Conocerán así cómo las evalúan los bancos y podrán optimizar su calificación para presentarse de forma más sólida ante los posibles financiadores y demostrar su solvencia a terceros.
Para el desarrollo del proyecto en España, Centralerisk cuenta con la experiencia de Matteo Buzzi, ejecutivo con una amplia trayectoria internacional en los sectores financiero, industrial y retail.
En su opinión, “España está viviendo una fase de gran dinamismo financiero y empresarial y con Centralerisk Iberia queremos ofrecer una herramienta sencilla y potente para transformar las referencias de su CIRBE en un verdadero anexo estratégico; útil tanto para identificar áreas de mejora del propio rating como para evaluar con mayor precisión la solvencia de clientes y proveedores. Nuestro objetivo es elevar la calidad de la información crediticia y favorecer decisiones más rápidas y sólidas”.
¿Qué es y qué ofrece?
MonitorCIRBE es un software desarrollado por Centralerisk Iberia que permite a las compañías transformar los datos de su CIRBE en informes claros y sencillos de utilidad. Entre las principales ventajas está la posibilidad de anticipar problemas en la posición crediticia antes de que afecten al acceso; la mejora de la reputación mediante una comunicación más clara y documentada de la solidez financiera; la reducción de los tiempos de conciliación y control de información sustituyendo complejos procesos manuales por un sistema automatizado, y una reducción de la morosidad de los clientes, ya que se puede evaluar antes su solvencia mediante el análisis de su CIRBE.
En pocos segundos se pueden generar reportes profesionales que serán útiles en reuniones con los bancos, con los consejos de administración y encuentros con revisores.
Características de la plataforma:
- Actualización mensual automática de la situación crediticia, sin necesidad de conocimientos técnicos adicionales.
- Sistema de alertas que envía notificaciones en caso de anomalías o datos a aclarar con las entidades bancarias.
- Informes instantáneos y personalizados, útiles para consejos de administración, auditores, reuniones con bancos e inversores.
- Función de scoring, que permite entender cómo la CIRBE influye en el rating bancario y qué áreas se pueden mejorar.
- Procesamiento seguro y local de los datos, con software, infraestructura y servidores desarrollados y alojados íntegramente en España.
- Análisis de la CIRBE sobre clientes y proveedores y seguimiento de tensiones crediticias.
¿Por qué España?
España se ha consolidado como uno de los destinos más atractivos para los inversores europeos gracias a una fiscalidad favorable para nuevas empresas y start-ups, un impuesto de sociedades reducido al 15% durante los dos primeros ejercicios y políticas de apoyo a la innovación y la digitalización. Un contexto que favorece la llegada de empresas como Centralerisk, capaces de aportar valor añadido en términos de eficiencia y transparencia financiera.
Según el FMI, España se confirma como una de las economías más dinámicas de Europa, con un PIB en aumento del 2,8% anual en 2025, impulsado por el empleo, el turismo y la innovación tecnológica. Un contexto favorable también para las más de 2.000 empresas italianas ya activas en el país, como destaca la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona, histórica plataforma de apoyo y conexión entre los dos sistemas económicos.
MonitorCIRBE se presenta como un aliado estratégico para las empresas y el sistema crediticio en el proceso de digitalización financiera del país.
La compañía
Centralerisk SPA surgió en Italia en el 2016 y su crecimiento se ha consolidado en pocos años. Más de 1.500 clientes, entre las mayores empresas y grupos italianos utilizan el servicio para dominar su CIR. Gracias a la idea del fundador y director ejecutivo Massimiliano Bosaro, a la experiencia desarrollada por el equipo del mundo bancario y financiero, los másteres impartidos en la universidad Unimore, a las contribuciones en el manual de tesorería Wolters Kluwer, la Central de Información de Riegos (CIR) se ha convertido en una herramienta esencial para supervisar una empresa de éxito en Italia. A través de Centralerisk Iberia y con la colaboración de Matteo Buzzi, este modelo se está replicando también en España.