Apalancamento

Myinvestor financiará a sus clientes para que compren fondos de inversión

El banco pignorará las participaciones del particular en el fondo La entidad ofrecía ya este servicio para aportar al plan de pensiones

Carlos Aso, consejero delegado del grupo Andbank.Efe

MyInvestor, el neobanco especializado en inversión y en hipotecas, entra en un nuevo segmento de negocio: la financiación de la compra de fondos de inversión. La entidad digital –fundada por Andbank España, y participada por El Corte Inglés y AXA– tiene previsto empezar a ofrecer este tipo de créditos a partir del primer trimestre de 2022.

La firma impulsada por Carlos Aso (actual consejero delegado del grupo Andbank) ofrecerá a sus mejores clientes créditos para que puedan aumentar su exposición en fondos. El tipo de interés “será muy atractivo”, según explican fuentes de la entidad.

A diferencia de los créditos personales, que no tienen ningún activo que garantice el préstamo, aquí Myinvestor pignorará las participaciones del fondo en el que invierta el cliente. En caso de que no pueda devoler el crédito, la entidad podrá ejecutar la garantía y quedarse con esas participaciones en el fondo.

Los últimos dos ejercicios, y coincidiendo con la campaña de planes de pensiones de fin de año, Myinvestor ya puso a disposición de sus clientes préstamos para financiar las aportaciones a planes con un tipo de interés del 1% TIN/TAE.

El éxito del producto ha llevado al banco a plantearse volver a ofrecerlo en los próximos días. En este caso, sin embargo, no hay ninguna participación pignorada, dada la iliquidez de las pensiones privadas.

La financiación orientada a la adquisición de activos financieros se conoce en el ámbito de la banca privada como préstamos lombardos. Esta operativa permite a los clientes aprovechar las oportunidades de mercado mediante la pignoración de un activo, apalancando su inversión. Cuanto menos arriesgado sean los fondos –el subyacente–, mayor será la suma que podrá concederse.

Desde MyInvestor explican que este producto busca ayudar a sus clientes a gestionar su patrimonio. “Nace como respuesta a una necesidad y ante la demanda de muchos de sus clientes, que en los últimos meses han manifestado su interés en este tipo de producto, innovador y revolucionario para la banca retail”, explica una portavoz de la entidad.

El responsable de esta nueva unidad de negocio será Unai Beato, que también ostenta el cargo de jefe de datos de MyInvestor. El proyecto también contempla ofrecer préstamos al consumo, un tipo de financiación en el que el cliente responde con su propio patrimonio, pero sin ninguna garantía específica.

MyInvestor cuenta con más de 1.000 fondos de inversión de gestoras nacionales e internacionales, entre los que destacan fondos indexados Vanguard sin mínimo de inversión. Cuenta con el mayor escaparate de planes de pensiones de España: más de 80 planes de más de una veintena de firmas.

La firma, que se ha convertido en la mayor fintech por cifra de negocio con más de 1.400 millones de euros. Y cuenta con más de 635 millones de euros intermdiados en productos de inversión.

Préstamo lombardo y ‘margin calls’

Dejar un activo en prenda a cambio de un préstamo es la práctica más antigua y extendida del mundo financiero. Los montes de piedad, que fueron origen de las extintas cajas de ahorros, es a los que se han dedicado durante cientos de años. Una vuelta de tuerca de esta práctica es que el activo que se queda en prenda no sea un bien material (como una joya), sino un activo financiero (como un acción o un bono). Es lo que se conoce en banca privada como préstamo lombardo. Si el cliente no devuelva el préstamo, el banco puede vender la acción o el bono. Además, si las acciones pignoradas se depreciaran mucho durante la vigencia del préstamo, el banco puede exigir que el cliente aporte garantías adicionales, que es lo que se conoce en la jerga como margin call.

Archivado En