Se prevén unas 100 manifestaciones el próximo sábado

Protestas en Europa contra el tratado ACTA contra la piratería

Las protestas en Europa contra el polémico tratado comercial ACTA contra el comercio de falsificaciones y la piratería digital han crecido en los últimos días y se espera que otras 100 protestas tengan lugar en el Viejo Continente esta semana. Hasta el momento se han recogido más de 1,75 millones de firmas contrarias a este acuerdo comercial que pretende luchar contra el comercio de falsificaciones y la distribución sin licencia de material protegido por derechos de autor.

El sábado unas 2.000 personas se manifestaron contra la medida en la capital eslovena, siguiendo protestas similares en Polonia, en la que decenas de personas salieron a la calle, según informa la BBC. Pero, para el próximo sábado 11, se espera una acción más coordinada en toda Europa. El sitio web Stopp-acta.info enumera más de 100 protestas programadas para ese día, incluyendo manifestaciones en Londres, París y Múnich.

Los partidarios del Tratado (España lo firmó el pasado 26 de enero) sostienen que las medidas son necesarias para poner freno a los crecientes niveles de piratería, sin embargo los que están en contra (Holanda y Alemania, entre otros) argumentan que el tratado ha sido firmado en secreto y aseguran que el proceso legislativo debe estar abierto para que tenga legitimidad.

Además, el problema surge sobre todo en el capítulo internet del acuerdo, ya que se teme que en ese terreno la lucha contra los productos falsificados pueda derivar hacia una restricción de las libertades individuales y un atentado a la vida privada.

Igualmente, preocupa a quienes se oponen que su redacción actual pueda suponer la persecución penal de proveedores de internet. RedTel, la asociación española de operadores de telecomunicaciones, ya cuestionó en abril de 2010 el proyecto de tratado, sorprendida porque un borrador de acuerdo comercial no contenga "ninguna mención a crear oportunidades de comercio", según recogió El País.

Las movilizaciones llegan poco después de que las protestas en EE UU hayan conseguido frenar las polémicas leyes SOPA y PIPA para buscar un mayor consenso. Aunque desde la UE se explica que Europa pierde anualmente 8.000 millones de euros por el tráfico de material pirateado e insiste en que ACTA no restringirá la libertad de internet ni propone la censura de webs, los detractores del tratado reclaman mayor debate al respecto para que tenga legitimidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En