Desastre nuclear

Japón urge a Tepco para que acepte la nacionalización

La situación económica de la dueña de la central de Fukushima obligará al Gobierno a inyectar 127 millones

El ministro de Economía, Industria y Comercio de Japón, Yukio Edano, ha solicitado a la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), encargada de gestionar la accidentada central nuclear de Fukushima-1, que acepte su nacionalización de facto, según informaba ayer el diario japonés Nikkei.

"La base financiera de Tepco ha de ser fortalecida de forma fundamental para poder llevar a cabo la limpieza del desastre nuclear de Fukushima sin problemas, eliminando los reactores y compensando a las víctimas rápida y seriamente", aseguró ayer el ministro Edano, encargado de la política energética del país. "Quiero que el fondo de rescate gubernamental y la empresa Tepco diseñen un plan de negocio amplio, que no excluya ninguna opción, incluso una toma de control temporal por el Gobierno", afirmó.

Edano ha planteado esta propuesta al presidente de Tepco, Toshio Nishizawa, en la reunión que ambos mantuvieron el martes, después de la reunión de Gabinete en la que los ministros analizarán la situación de la compañía y la capacidad de apoyo del Gobierno a Tepco. En principio, los responsables del fondo de rescate y la compañía tendrán listo este plan de negocio en marzo.

Según fuentes consultadas por Reuters, la delicada situación económica de Tepco podría llevar al Gobierno japonés a inyectar unos 13.000 millones de yenes (127 millones de euros) a la compañía en verano, lo que supondría esta nacionalización de facto. La empresa ha solicitado formalmente al Gobierno 690.000 millones de yenes (6.771 millones de euros) para pagar las indemnizaciones a los damnificados por el accidente en Fukushima-1.

Según un equipo de expertos encargado de determinar la cuantía de las indemnizaciones, Tepco tendrá que pagar unos 4,6 billones de yenes (unos 46.126 millones de euros) por este concepto en los primeros dos años tras el accidente nuclear, ocurrido el pasado 11 de marzo.

A través de un comunicado, Tepco explicó que ha realizado esta solicitud formal después de que el comité encargado de analizar las reclamaciones decidiera adoptar medidas adicionales para compensar a los residentes en el entorno de Fukushima-1 que decidieron abandonar su casa voluntariamente. Fuentes cercanas aseguran que el ministro Edano aprobará la petición en enero.

Esta cantidad de dinero se sumaría a los 890.000 millones de yenes (8.739 millones de euros) que el Gobierno acordó entregar a la compañía en noviembre para pagar las indemnizaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En