Sesión de control

Corbacho: "Los Presupuestos generarán empleo a corto plazo"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se mostró convencido de que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 presentados hoy son "solidarios" y "ayudarán a reactivar la economía y generar empleo en corto plazo".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno que se celebra hoy en el Congreso.Efe

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados, Corbacho aseguró que se trata de un proyecto que "apuesta por la inversión productiva" y anunció que el Gobierno seguirá manteniendo y extendiendo la red de protección social para que "nadie quede desprotegido".

El ministro de Trabajo respondió así a la pregunta del diputado del PP Jesús Posada sobre si el Ejecutivo considera que las próximas cuentas para 2010 serán generadoras de empleo, "cuando contemplan un aumento del paro de más de 250.000 personas".

Para Posada los Presupuestos "no ayudarán a la inversión productiva porque presentan un despilfarro" y no inciden en medidas de ahorro, como la eliminación de algunos ministerios. Pidió una "rectificación" en la política presupuestaria, y dijo que "es más propia de una República iberoamericana populista que de un gobierno que presidirá la Unión Europea".

Corbacho reiteró que los Presupuestos son "en primer lugar austeros en su conjunto y solidarios con los más débiles" y tienen el doble objetivo de impulsar la recuperación económica y cambiar el modelo productivo.

Apuntó que el Ejecutivo seguirá trabajando con el Fondo de Inversión Local de 5.000 millones y apostando por la inversión en investigación y desarrollo y se mostró convencido de que con estas cuentas "España saldrá fortalecida" de la crisis.

Reiteró que la previsión de los analistas es que la recuperación económica sea más rápida que la del empleo y recordó que el fuerte decrecimiento de las economías internacionales también se "está cebando con el empleo" en los países desarrollados.

Por su parte, el diputado popular criticó que el ministro de Trabajo previera que la prestación de 420 euros para desempleados sin ningún tipo de subsidio fuera solicitada por 700.000 parados y que finalmente haya sido pedida por 27.000, lo que indica -dijo- que "el mercado de trabajo no lo tiene dominado".

Al respecto, Corbacho le acusó de crear "incertidumbre" y de no "alegrarse" de que "realmente sean pocos"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En