Acuerdo

La Junta quiere que las cajas andaluzas se alíen con otras

Los consejos de Unicaja y Caja de Jaén aprobaron ayer su fusión, a la que se unirá más tarde Cajasur. El presidente de la nueva entidad será Braulio Medel, y su homólogo de la caja jienense, José Antonio Arcos Moya, ocupará la vicepresidencia tercera. La Junta dice que esta operación coloca a las cajas andaluzas en "situación de privilegio para establecer alianzas" con otras regiones.

Como era de esperar los consejos extraordinarios de Unicaja -la mayor entidad de Andalucía- y Caja de Jaén -la más pequeña-, dieron ayer el pistoletazo de salida para crear, cuando se una también la cordobesa Cajasur, la quinta caja del país. Aunque inicialmente la unión se producirá entre las dos primeras.

Este hecho permitirá al presidente de la institución malagueña, Medel, mantener la presidencia de la entidad resultante, ya que, sin este proceso de fusión, tendría que abandonar su puesto el próximo año, ejercicio en el que finaliza su mandato.

Durante el periodo transitorio la nueva caja estará integrada por los 20 miembros de Unicaja y siete de Caja de Jaén. Arcos Moya ocupará una vicepresidencia tercera. Unicaja y Caja de Jaén destacan que esta fusión se plantea como una operación "privada, sin recurso a ningún tipo de apoyo financiero externo, desde el mutuo convencimiento de que es la fórmula más adecuada".

Más información
Comunicado de Unicaja remitido a la CNMV

El proyecto tiene que pasar aún por la ratificación de las asambleas de ambas entidades y obtener las autorizaciones de la Junta y del Banco de España, aunque en ambos casos las bendiciones están aseguradas.

No en vano, el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, saludó el nuevo e "importantísimo" paso que dieron las dos cajas. Y afirmó que la operación (incluida Cajasur) situará al sistema financiero andaluz en "situación de privilegio para establecer alianzas estratégicas en otras comunidades autónomas" objetivo por el que "hay que apostar".

Pizarro trasladó el "apoyo" del Gobierno regional a la operación, y aludió a "la gran utilidad" que supone la creación de la nueva caja para Andalucía. "No sólo para competir con entidades foráneas de importante implantación en la comunidad -citó a La Caixa y Caja Madrid- sino también para hacerlo en aquellos territorios donde ellos son fuertes", subrayó.

Compromisos de inversión en la provincia

Dos de las seis premisas que estableció el pasado junio, el presidente de la caja jienense, José Antonio Arcos Moya, para aceptar una fusión, se han cumplido puesto que se mantendrán las obras sociales desarrolladas por Unicaja y Caja Jaén. Además, por al menos por un periodo determinado, las marcas comerciales respectivas también se mantendrán.Arcos Moya también reclamó la viabilidad económica y el mantenimiento del empleo, de la relación de la caja con su territorio y de las inversiones comprometidas con la provincia jienense, algo que parece que también se va a cumplir. De hecho, en el proyecto de fusión existen algunos compromisos de inversión en Jaén en el sector del olivar y en las energías renovables.La Caja de Jaén es la penúltima caja española, con unos activos de 961 millones de euros, un beneficio neto de 3,9 millones de euros, 233 empleados y 52 oficinas. Con estas cifras la caja resultante nacerá con un volumen de negocio superior a los 50.000 millones de euros y un coeficiente de solvencia superior al 14%.Inicialmente no se producirán cambios en el nombre de las entidades, aunque la marca comercial será Unicaja, mientras que el nombre que figurará en el Registro será el de Monte de Piedad y Cajas de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén. Una vez que Cajasur se una a este proceso, la marca comercial que más adepto suma, entre los que figuran por su puesto Medel y Santiago Gómez Sierra, presidente de la entidad cordobesa, es Unicajasur. Y como en el caso de Jaén el nombre de Córdoba también se incorporará a denominación oficial, pero en segundo lugar, tras el de Ronda.Unicaja, siempre presidida por Braulio Medel, es origen de la fusión de cuatro cajas cuyos orígenes han quedado registrados en el nombre oficial de la entidad.

La unión con Cajasur, para enero

Los consejos extraordinarios de Unicaja y Caja Jaén aprobaron el proyecto de fusión por unanimidad. Pero no será hasta octubre o noviembre cuando se celebren las respectivas asambleas para ratificar definitivamente esta unión. Además tendrá que esperar la fusión con la tercera caja involucrada en esta operación, la entidad controlada por la Iglesia, Cajasur.Esta operación no podrá realizarse hasta que la Junta de Andalucía modifique la Ley de Cajas de Ahorros regional para acomodar la normativa para dar mayor peso a las entidades fundadoras en los órganos de gobierno de la futura Unicajasur, como es la Iglesia o las diputaciones locales. Los cambios pueden ser mayores, ya que no se descarta que la Junta amplíe la duración de los mandatos de los presidentes de las entidades de ahorros de Andalucía. De esta forma, Medel, que lleva 22 años como presidente primero de Ronda y luego de Unicaja pueda seguir al frente. El Gobierno regional prevé llevar la nueva ley de cajas como acompañamiento a los Presupuestos de 2010, con lo que las modificaciones entrarían en vigor en enero del próximo año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En