Crisis financiera

El Banco de Inglaterra sugiere separar la banca comercial de la de inversión

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha sugerido por primera vez la conveniencia de separar la banca comercial de la de inversiones como ocurrió durante mucho tiempo en Estados Unidos.

En un discurso pronunciado la pasada noche en una cena con banqueros de todo el mundo, y del que da cuenta hoy el Banco de Inglaterra, King criticó el modelo de negocio desarrollado por los bancos durante los años de expansión del crédito.

"Necesitamos comprometernos ahora, mientras exista la economía política, con un proceso de reformas a largo plazo en áreas cruciales como son la regulación bancaria, el sistema monetario internacional y la gobernación de las instituciones financieras internacionales", afirmó.

El gobernador agregó que una vez que se recupere la economía global, habrá que acabar con los tipos de interés muy bajos y la inyección masiva de liquidez.

King se preguntó además por la conveniencia de una ley como la aprobada por Estados Unidos durante la Gran Depresión, la llamada ley Glass-Steagall, que separó la banca comercial de la de inversión.

Según el gobernador del Banco de Inglaterra, "hay buenos motivos a favor de esa separación" aunque también los hay, reconoció, en contra, pues "resulta difícil mantener una clara frontera entre las instituciones susceptibles de recibir apoyo del Gobierno y el resto".

La ley Glass-Steagal se revocó en 1999, decisión que, en opinión de algunos analistas, está en el origen de la actual crisis mundial.

King advirtió, por otro lado, del peligro de que se olviden pronto las lecciones de la crisis presente.

"Dentro de veinte años - dijo- tal vez se haya disipado ya el recuerdo del pánico del 2008 y las regulaciones que se establezcan ahora para atajar la actual crisis se considerarán como algo desfasado y que impide a la City desarrollar todo su potencial".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En