Fiscalía

Merrill, Goldman y Deutsche Bank acuerdan recomprar bonos por 14.500 millones

Merrill Lynch, Goldman Sachs y Deutsche Bank se comprometieron hoy con la Fiscalía de Nueva York a recomprar a sus clientes bonos con intereses definidos por subastas (ARS, por su sigla en inglés) por un valor conjunto de 14.500 millones de dólares.

Esas tres firmas financieras se comprometieron, además, a pagar una multa de 162,5 millones de dólares en su conjunto, anunció el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, en una teleconferencia.

Multa de 125 millones para Merrill

Cuomo precisó que, según los términos del acuerdo extrajudicial alcanzado, Merrill Lynch se comprometió a recomprar a partir de octubre ARS por valor 12.000 millones de dólares y a pagar una multa de 125 millones de dólares.

Más información
CONSULTA LA EVOLUCIâN DEL SECTOR BANCARIO

El fiscal de Nueva York había amenazado previamente a ese banco de inversión con demandarlo ante los tribunales si no accedía a alcanzar un acuerdo extrajudicial al respecto y establecía un calendario concreto para la recompra de ARS.

Ese banco de inversión anunció a principios de mes un plan voluntario de recompra de estos instrumentos financieros, pero no detalló plazos.

Merrill Lynch también llegó hoy a un acuerdo extrajudicial con las autoridades reguladoras de Massachusetts por el mismo motivo.

Deutsche Bank, que recomprará 1.000 millones de dólares en ARS, fue multado con 15 millones de dólares, al tiempo que Goldman Sachs se comprometió a adquirir deuda por valor de 1.500 millones y pagar una amonestación de 22,5 millones de dólares.

En total, en tan solo dos semanas, ocho firmas financieras (Merrill Lynch, Goldman Sachs, Deutsche Bank, Citigroup, Morgan Stanley, UBS, JPMorgan Chase y Wachovia) han llegado a acuerdos extrajudiciales con la Fiscalía de Nueva York para recomprar deuda vendida a sus clientes como ARS (Auction Rate Securities) por un valor total de unos 50.000 millones de dólares.

Investigación en marcha

Las fiscalías de varios estados y las autoridades reguladoras estadounidenses investigan desde hace meses a varios bancos por vender estos complejos instrumentos financieros como una inversión "segura" y con un equivalente concreto en efectivo, cuando en realidad afrontaban un creciente riesgo.

La crisis del sector financiero, que estalló en Estados Unidos hace un año, contribuyó a que el mercado de ARS, valorado en 330.000 millones de dólares, colapsara en febrero pasado.

A raíz de ese colapso quedaron en manos de miles de inversores bonos de deuda que no podían venderse ni hacerse efectivos por falta de liquidez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En