Finanzas

Sabadell ralentiza su plan de apertura de oficinas en España

Sabadell ha optado en su nuevo plan estratégico por sacrificar crecimiento por eficiencia. Pese a ello, uno de sus retos es impulsar la banca minorista, a la que no le había prestado demasiada atención. Quiere duplicar la captación de clientes particulares en dos años. El banco ha enterrado su proyecto de abrir 600 oficinas a medio plazo, aunque seguirá inaugurando sucursales.

Sabadell ralentiza su plan de apertura de oficinas en EspañaCinco Días

Sabadell ha querido ser muy conservador en sus objetivos de crecimiento para los dos próximos años. Cree que las previsiones macroeconómicas, unido a las actuales turbulencias de los mercados aconsejan ser prudentes. De ahí que haya reducido a dos ejercicios, frente a los tres previstos, su plan estratégico en el que ha puesto el foco en la eficiencia. El anterior se centraba en el crecimiento.

El banco va a potenciar, sin embargo, una vía de ingresos hasta ahora poco explotada por Sabadell, aunque no para el resto de sus rivales. El segmento de banca minorista. El grupo que preside José Oliu está especializado en banca de pymes y empresas y en la de particulares de clase media-alta. 'Queremos hacer más banca masiva. Enfocada en los jóvenes', declara Jaume Puig, responsable de la división comercial del Sabadell. Su unidad aporta el 42,9% del beneficio.

'Los clientes agrupados en banca personal y privada representan ahora el 21% de la red de la entidad, mientras que aportan el 79% del margen financiero dentro de la división que dirijo', explica. 'Pero ahora pretendemos extender nuestra actividad a los mercados masivos, donde hemos comprobado que tenemos mucho recorrido. Contamos con suficientes puntos de venta, 1.200 oficinas, que nos sirven de motor para nuestro objetivo', recalca Puig. Sabadell tiene 1,8 millones de clientes de banca comercial, de los que 1,7 millones son particulares y 150.000 pymes.

Durante 2006 y este año el grupo ha captado 120.000 clientes netos. Su nuevo plan estratégico prevé más que duplicar este número. Llegar a los 260.000 clientes netos. De ellos, pretende que el 19% corresponda al perfil de banca personal y privada (a partir de 100.000 euros), el 10% a comercios y autónomos, que un 7% sean pymes y el 64% restante, la gran mayoría, que sean nuevos clientes de lo que denomina banca masiva o minorista.

El banco ha subdividido aún más el perfil de los clientes a captar. Del grupo de banca minorista quiere que el 15% correspondan a mayores de 55 años, el 30% a adultos y el 19% a jóvenes -hasta 30 años-, un porcentaje alto si se tiene compara con otros años. Pese a querer llegar a todo tipo de clientela, Sabadell ha decidido olvidarse de su anunciado ya hace más de un año objetivo de abrir 600 oficinas a medio plazo, para llegar a las 1.800. 'Este es el número idóneo para tener una presencia homogénea en toda España. Pero vamos a seguir una línea más prudente. En 2007 terminaremos con 50 oficinas más, el próximo año con 40, y en 2009 el número estará en función de la evolución de los mercados', asegura Puig.

Oliu asegura a los inversores que el grupo entrará en Portugal el próximo año

'No nos asusta crecer en hipotecas en el segmento de jóvenes (de 18 a 30 años)', asegura Jaume Puig. Sabadell cuenta con una hipoteca para este segmento al euríbor más cero el primer año, y el resto al 0,25% TAE. Para su contratación, el cliente debe suscribir un seguro del hogar y otro combinado de vida y de protección de pago, en caso de que el joven se quede en paro. 'No nos hemos planteado modificar las condiciones', afirma Puig. Hay que tener en cuenta que este el segmento de clientes que quiere potenciar en estos momentos.De cualquier forma, según el plan estratégico anunciado la semana pasada por el banco frena considerablemente el crecimiento del crédito. En el área de banca comercial sólo esperan crecer en hipotecas el 5% en los dos próximos ejercicios. El recorte en este negocio ya empezó hace dos años, recuerda Puig. Hasta septiembre el crecimiento en hipotecas era del 7,67%. El banco quiere que cada cliente llegue a los 7 productos del banco, frente a los 5,8 que posee de media en la actualidad.Sabadell también quiere poner un pie en Portugal. Hasta ahora su acuerdo con el luso BCP, con el que posee un cruce accionarial del 3% aproximadamente, le impedía entrar en este mercado.Su presidente, José Oliu, anunció en el Día del Inversor del grupo celebrado la semana pasada, que Sabadell entrará en 2008 en el país vecino. Su intención es abrir inicialmente oficinas destinadas al segmento de empresas. Pero los presentes en este acto aseguran que el banco no se quedará en este escalón. De hecho, se especula con que, si prospera la fusión propuesta por BPI sobre BCP, Sabadell sería uno de los que podrían pujar por las oficinas sobrantes de esta operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En