Resultados

Bankinter quiere depender menos del negocio de particulares e hipotecas

Bankinter está decidido a cambiar por completo la configuración de sus resultados, con una reducción del peso de particulares e hipotecas. Su propósito es convertirse en la entidad de referencia en pymes y ganar terreno en banca corporativa. Bankinter cerró el año con un beneficio de 199 millones, un 15,1% más.

El plan de inversiones puesto en marcha por Bankinter para reforzar su presencia en pymes comienza a dar sus frutos. La entidad, que cuenta ya con 115 centros especializados en este segmento de clientes, se ha propuesto convertirse en el banco de referencia en pymes y disminuir el peso que tiene en sus resultados el negocio que generan las personas físicas y las hipotecas.

'Esperamos repetir en 2006 el año tan extraordinario que hemos conseguido en 2005. Hemos visto los frutos de donde hemos ido invirtiendo. Nos han salido bien las cosas, hemos tenido algo de suerte. Creemos que tenemos suficiente capacidad y marcha para seguir así en 2006', afirmó ayer el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen.

Bankinter cerró 2005 con un beneficio atribuido de 199,55 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 15,1%.

Echegoyen explicó que las elevadas provisiones a las que se han tenido que hacer frente por la normativa del Banco de España han dañado los resultados. Sin esta partida, el beneficio hubiera crecido un 28%. Las dotaciones supusieron 80,14 millones, frente a los 32,29 millones de 2004. El efecto ha sido aún mayor debido al giro de estrategia dado por Bankinter hacia las pymes.

Este segmento aporta ya 46,1 millones al resultado, un 39,6% más. El pasado año, Bankinter inauguró 58 puntos de venta para pymes y prevé continuar con este plan de inversiones, aunque el ritmo de los próximos años lo marcará la evolución de los ingresos. Los gastos subieron en 2005 un 13,7%, hasta alcanzar 360 millones.

Banca corporativa y privada, otras de las firmes apuestas del banco, contribuyeron al beneficio con 69,64 millones y 51 millones de euros, respectivamente. En particulares, ganó 103,96 millones.

El consejero delegado reafirmó la intención de Bankinter de seguir creciendo en hipotecas, pero centrándose en los clientes de 'perfil alto', es decir, aquellos más vinculados con la entidad.

Sobre las especulaciones de una venta del banco, Echegoyen fue rotundo: 'Muestras de interés hemos tenido siempre, pero han cambiado los novios. Estamos acostumbrados a que desde fuera nos tiren los tejos'.

Internet recupera protagonismo

Hace seis años Bankinter sorprendía a los mercados al anunciar a bombo y platillo su apuesta por internet como único canal de relación con los clientes. Aunque poco después suavizaba esta estrategia al potenciar otras alternativas como la oficina, la banca telefónica o el móvil, Echegoyen volvió a insistir ayer en que internet 'es la plataforma de referencia de Bankinter' y recordó que a través de la red se capta el 53% del negocio. El móvil también ha cobrado prioridad y concentra ya un 4% de las transacciones. Bankinter es una de las pocas entidades que no ha optado por el tamaño como vía de crecimiento. Tiene 318 oficinas, 10 más que en 2004.El pasado año, Bankinter ha conseguido recuperar los niveles de capitalización que alcanzó durante la burbuja tecnológica. Ayer, valía en Bolsa 3,711 millones de euros, tras subir su cotización un 1,88%.Uno de los pilares del crecimiento del beneficio ha sido el tirón del negocio, sobre todo en pymes, donde la captación de clientes activos se ha incrementado un 56,5%, hasta 18.000. La inversión crediticia se cifró en 26.139 millones, un 29,5% más. En recursos, Bankinter creció un 34,38%, hasta 27.476 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En