Fomento

El billete de autobús se encarecerá un 3,3% a partir del 1 de diciembre

El Ministerio de Fomento ha propuesto subir un 3,3% el precio del billete del transporte regular de viajeros en autobús a partir del próximo 1 de diciembre, según informó ayer la Federación Española de Transporte de Viajeros (Asintra).

Esta subida forma parte del paquete de medidas que el Gobierno aprobó recientemente para compensar a los transportistas de mercancías y viajeros por el encarecimiento del combustible.

La revisión del billete de autobús interurbano se sumará así al incremento del 3,04% ya aplicado en el primer cuatrimestre de este año en virtud de la revisión anual de precios que las empresas del sector realizan cada 1 de abril a partir de una fórmula de actualización automática.

No obstante, la subida prevista para diciembre se articulará como un adelanto a cuenta de la que corresponda realizar el 1 de abril de 2006 en función de la mencionada fórmula.

Así consta en el proyecto de orden ministerial que Fomento ha remitido a las principales empresas del sector, que consideran insuficiente el aumento propuesto.

Asintra apuntó en un comunicado que la subida debe ser del 3,77%, 'si se toma como referencia el peso real del carburante en la estructura de costes' del sector.

Asimismo, la Federación Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) aseguró que el aumento propuesto no cubre el sobrecoste derivado del incremento del gasóleo y que, para compensar este encarecimiento, debería ser de al menos el 5%, según explicó a Europa Press el director de esta patronal, José Luis Pertierra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En