Legislación

PSOE y CiU piden más derechos laborales en la Ley Concursal

Tanto PSOE como CiU coincidieron ayer en presentar entre algunas de sus numerosas enmiendas a la Ley Concursal algunas referentes al mantenimiento de los derechos de los trabajadores. El PSOE presentó, según su portavoz de Justicia, Javier Barrero, más de 200 enmiendas parciales a un proyecto de ley que calificó de 'poco consensuado, con una visión muy concreta y conservadora'. El Grupo Socialista pide que la ley precise los presupuestos objetivos en los que se puede declarar un concurso. También sugiere la creación de un registro de concursados civiles y que para las empresas de más de 100 trabajadores figure un representante de los trabajadores entre los administradores. Otro de los puntos de la ley que pretende enmendar tiene que ver con las competencias que se atribuirán a los futuros jueces de lo mercantil. El PSOE propone que los asuntos laborales permanezcan en manos de los jueces de lo social y el mercantil sea un juez de ejecución.

También CiU propone entre sus enmiendas una relativa al mantenimiento de las competencias de los jueces de lo laboral, al menos mientras se consiga llegar a un acuerdo entre las partes. Sólo en el caso de no llegarse a un consenso, explica el portavoz del Grupo Catalán Manuel Silva, será el juez de lo mercantil quien decida.

Por otra parte, CiU pretende que se adelante de seis meses a tres meses el incumplimiento de las obligaciones del empresario para solicitar la declaración de concurso y pide que se elimine al acreedor de la administración judicial, que se integrará en una comisión de seguimiento del concurso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En