Comercio

EspacioPyme lanza una plataforma para crear mercados virtuales privados

EspacioPyme, compañía propiedad de las Cámaras de Comercio catalanas, La Caixa, IBM y BT-Ignite, ha lanzado un mercado virtual privado para compradores. Se trata de una aplicación que facilita las transacciones de compra y venta de productos y servicios a través de Internet. La plataforma funciona en modo ASP, es decir, el software reside en los ordenadores de Mymarketplace, como se denomina el servicio.

Ante el escaso éxito de los mercados digitales públicos en España, EspacioPyme, la compañía fundada en 2000 por las Cámaras de Comercio Catalana, La Caixa, IBM y British telecom, ha lanzado Mymarketplace.org, un servicio dirigido a medianas y grandes empresas para facilitar las transacciones de compra y venta de productos y servicios. La ventaja es que la plataforma funciona en modo ASP, es decir, el software reside en los servidores de EspacioPyme y los clientes del servicio sólo necesitan una conexión a la Red para operar.

'Los costes de implantación son nulos', dice José Manuel Iánez, director general de Mymarketplace. Con esta herramienta, la empresa que quiera tener un mercado virtual privado sólo pagaría la licencia inicial, que cuesta 30.000 euros, y luego una cuota mensual de 500 euros, si los usuarios no exceden de 250 usuarios, y 150 euros por cada 250 usuarios adicionales. 'Una cifra muy lejana a los 6,01 millones de euros que han invertido muchas compañías para montar su mercado digital en propiedad con tecnologías tipo Ariba, CommerceOne u Oracle', añade el directivo.

Proveedores propios

Mymarketplace, en el que EspacioPyme ha invertido tres millones de euros, es un servicio en línea que adquiere la empresa (comprador) y al que acceden sólo sus proveedores, de ahí su carácter privado, ya que está totalmente controlado por ella. Esta personalización permite que su propietario, que puede adaptarlo a la imagen corporativa de la compañía, configure a su antojo las categorías de compras para realizar tanto adquisiciones estratégicas de su sector especifíco como de cualquier tipo de producto necesario para su negocio.

El servicio, que se está comercializando desde enero, lo tienen operativo actualmente tres empresas y ocho lo están probando. Entre las tres suman ya 900 proveedores, los cuales no tienen que pagar nada por estar en la plataforma digital. La previsión de la compañía es terminar el año con un total de 30 mercados virtuales privados operativos, siete u ocho de Chile y México, países donde también se ofrece el servicio.

La aplicación, que funciona con distintos idiomas, horarios y monedas, ha sido desarrollada íntegramente por IBM en España y está alojada en una granja de servidores que esta compañía tiene en Barcelona.

Iáñez confía en que este servicio tenga una buena acogida, porque elimina errores de otras plataformas digitales. 'Se ha exportado el modelo de mercado virtual público de EE UU, pensado para las grandes empresas norteamericanas, que es útil cuando se carece de proveedores pero que complica las relaciones con los de toda la vida', señala el directivo. 'Además, las empresas compradoras no están dispuestas a pagar comisiones por relaciones con proveedores que tiene de toda la vida'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En