epigrafe

Dermoliva convierte en cosméticos el aceite de oliva de alta calidad

La firma cordobesa Dermoliva trata de introducir el aceite de oliva virgen extra en el mercado de la cosmética, una actividad pionera que es vista con recelo por los productores, que no entienden cómo el mejor de los aceites de oliva puede dedicarse a un uso que no sea el alimenticio. Esta micro-pyme, enclavada en plena sierra Subbética cordobesa, en la localidad de Rute, lleva un año vendiendo en cadenas de herboristerías cinco tipos de cremas de jabón y varias categorías de geles y champús fabricados artesanalmente con el mejor aceite.

Ahora quiere reforzar su imagen, mecanizar su proceso de producción y lanzar nuevos productos -como una crema hidratante o un desodorante- para saltar a las tiendas de alta cosmética. Y si el mercado responde como esperan, buscarán, para el año que viene, un socio financiero que permita abrir tiendas propias y crear marca.

De momento, en lo que res-ta de año Dermoliva acometerá una inversión de 6,5 millones de pesetas (39.065 euros) para dar a sus productos una nueva imagen, por ejemplo, con envases de cartón, que se lanzará en Navidad. El potencial de mercado de estos nuevos productos ha sido chequeado en un año de ventas piloto y asistencia a ferias nacionales e internacionales, donde, se-gún los promotores, no han detectado nin-gún uso de cosméticos de aceite de oliva. La compañía facturó tres millo-nes de pesetas (18.030 euros) en 2000.

Venta por Internet

El nuevo impulso, según explica uno de los dueños de Dermoliva, Bernabé Guerrero, empezará el mes que viene, cuando estará lista la venta por Internet en www.herboliva.com. Esta denominación responde a los planes de futuro de la empresa, que estudia el lanzamiento de productos dietéticos a base de oliva.

Durante siglos las mujeres de la Subbética cordobesa usaban el aceite de oliva con fines cosméticos. Los impulsores de Dermoliva recogieron esta tradición y la combinaron con su afición a las plantas aromáticas, abundantes al igual que el aceite en esta comarca. Así, los productos están elaborados con oliva virgen extra producido en esta zona y con plantas aromáticas de la sierra, que añaden propiedades terapéuticas a las cualidades cosméticas del aceite. También se añaden a estos jabones, en menor proporción, aceites de almendra o germen de trigo. Guerrero defiende que el aceite de oliva virgen está a la altura de esos otros ingredientes ya clásicos en las formulaciones cosméticas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En