_
_
_
_
_

Qué es lo que le pide el campo al Gobierno

El sector reclama cambios fiscales, en los seguros y más controles en la cadena alimentaria, mientras pide a Bruselas una política agraria más simple y flexible

Protestas Agricultores
Agricultores y ganaderos participan en una marcha de protesta en Madrid este domingo.Sergio Pérez (EFE)

En respuesta a las peticiones planteadas por el sector agrario comunitario y defendidas también por España junto a otros países miembros en Bruselas, la Comisión ha dado un primer paso para simplificar y dar una mayor flexibilidad a las medidas sobre la condicionalidad reforzada —es decir, las obligaciones— contempladas en algunas de las denominadas Buenas Prácticas Medioambientales. En ellas se aborda la gestión de la labranza, la cobertura mínima de los suelos, las rotaciones de cultivos o la obligatoriedad de dejar una superficie abandonada en cada explotación para actividades no productivas o de los ecorregímenes.

Los cambios, que deben tener luz verde en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea para su posterior aplicación en el Plan Estratégico Nacional, han sido recibidos favorablemente por el conjunto de las organizaciones agrarias. Sin embargo, el sector echa en falta otras propuestas de cara a dar una respuesta a la situación global de la actividad.

En el marco comunitario se reclaman además cambios en la directiva sobre emisiones, en la Ley de la Restauración de la Naturaleza donde se anteponen las medidas medioambientales sobre el desarrollo de la actividad agraria. Está pendiente una decisión sobre las nuevas exigencias del bienestar animal en las granjas —donde ya se ha regulado el transporte—, rechazado hasta ahora por la organización ganadera Asoprovac por carecer de una base científica. Además, falta una estrategia en el caso de las preferencias comunitarias y la llamada soberanía alimentaria, donde España fue protagonista con su iniciativa sobre la cláusula espejo para exigir a los productos importados las misma condiciones de producción que las vigentes en los países miembros.

En el marco nacional, las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG y Unión de Uniones, decidida la voluntariedad del Cuaderno digital en 2024, mantienen sus reivindicaciones en la política agraria que ya han sido debatidas parcialmente con Agricultura, pero sin acuerdos concretos. Son cuestiones que, en algunos casos, corresponden a varios departamentos del Gobierno, además del de Atocha, o se hallan compartidas con las comunidades autónomas.

En resumen, estos serían algunos de los puntos más importantes en las demandas de lo que podría denominarse la Política Agraria Nacional, PAN y donde no son dominantes las peticiones financieras.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_