_
_
_
_
_

La agricultura tradicional protesta en Madrid y avisa: “El futuro del campo está en las últimas”

Unas 200 personas y seis mulos han recorrido el centro de la capital para llegar al Congreso

Agricultores se manifiestan con varios mulos por la Puerta de Alcalá este miércoles en Madrid
Agricultores se manifiestan con varios mulos por la Puerta de Alcalá este miércoles en MadridEduardo Parra (Europa Press)
Guillermo Calvo

Al grito de “¡Por una alimentación sana, consume productos de España!”, casi 200 personas y seis mulos, según la Policía Nacional, han recorrido las calles del centro de la capital para reclamar una mejora de las condiciones del campo. En concreto, han reclamado que haya menos burocracia y más incentivos por parte de las instituciones para que su futuro siga vivo. La marcha, organizada por el sector dedicado al cultivo tradicional, ha acabado en el Congreso de los Diputados para presentar el manifiesto de sus reivindicaciones.

Asociaciones dedicadas a la defensa del olivar de Andalucía, del plátano de Canarias y recolectores de la cereza en el Valle del Jerte han comenzado el recorrido frente al Ministerio de Agricultura, donde han reclamado que el Gobierno apueste por los productos españoles antes que los extranjeros y han lamentado la poca prosperidad que habrá en el campo si se sigue con estas políticas agrarias.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector primario tradicional es que es un modelo de cultivo en el que el fruto se recoge a mano y no mediante máquina, por lo que el relevo general se agrava al necesitarse más empleados. “Ningún joven se quiere dedicar a la agricultura porque no es rentable y porque no quieren estar sacrificados de lunes a domingo en el campo”, ha señalado el secretario general de la Asociación del Olivar Tradicional Español (ASOLITE), José Felguera. Los manifestantes también han pedido una regularización de la cadena alimentaria para que los agricultores no trabajen a pérdidas.

Esta marcha, que ha provocado alguna retención en las calles céntricas de la capital, ha contado con la presencia de una representante de la Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano de Canarias, Flori Rodríguez, quien tiene una hectárea y que cuenta con un medianero que se encarga de su cultivo. Rodríguez ha denunciado que a su sector se les ha excluido de la cadena alimentaria. Entre los manifestantes también estaba José, un vecino de Porcuna (Jaén), que ha dejado la carrera de Farmacia para trabajar en el campo. Este joven ha admitido que quiere seguir los pasos de su padre y trabajar en olivar de la familia. Lamenta que sea el más joven de su pueblo que trabaja en el campo y pide a las instituciones una mejora de las condiciones agrarias para que sea rentable el sector y medidas que incentiven trabajar en las tierras.

Camino al Congreso de los Diputados

El lema de El campo no se vende, el campo se defiende se ha escuchado en el recorrido por el paseo de la Castellana, ante la atenta mirada de los vecinos y turistas que estaban en la zona. Con banderas de Andalucía y agricultores subidos en mulos, han llegado hasta el Congreso de los Diputados.

La Policía Nacional ha frenado esta marcha a unos 100 metros de llegar a la fachada de la Cámara baja. Allí, el presidente de la Asociación Agrícola y Cultural OleoFrigiliana de la Axarquía malagueña, Antonio Sánchez, ha leído un manifiesto para reclamar una mejora en las condiciones del campo en el sector agrario tradicional.

 Una agricultora en su montura participa en una manifestación de agricultores este miércoles, en Madrid
Una agricultora en su montura participa en una manifestación de agricultores este miércoles, en MadridBelén Delgado (EFE)

Los manifestantes han reclamado más apoyo de la Política Agraria Común (PAC) a los cultivos tradicionales y su flexibilización en el cumplimiento de los ecoesquemas. Además, han pedido que el etiquetado refleje de una manera más clara de dónde proceden los productos que se consumen. Han apelado también a un consumo más responsable y han exigido la modificación de la ley de la cadena alimentaria para una redistribución más justa de los beneficios entre los distintos eslabones.

Además, los manifestantes han protestado contra la “deriva de las políticas agrarias y ganaderas”, la falta de reciprocidad en las relaciones comerciales, la “excesiva” carga burocrática y la ausencia de ayudas y beneficios fiscales, al tiempo que ha criticado la caída de la producción nacional y la creciente dependencia agroalimentaria del exterior.

Juan Diego Requena, diputado del PP en el Congreso por Jaén, ha salido a la calle para mostrar su apoyo a los agricultores. Ha admitido que su partido está “comprometido” con los agricultores y ha criticado el poco movimiento que está mostrando el Gobierno con este sector. También ha pedido a las instituciones europeas que escuchen las protestas y relajen la burocracia que se exige a los trabajadores del campo para que este sector trabaje con “condiciones justas y no a pérdidas”. Posteriormente, los dirigentes de la manifestación han presentado el escrito en la Cámara y se han subido al autobús para volver a sus tierras.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Guillermo Calvo
Redactor de la sección de Economía en El PAÍS. Ha trabajado en varios medios locales, en Capital Radio y en Confidencial Digital, donde cubrió información parlamentaria. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster Periodismo UAM-El PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_