_
_
_
_
_
Mundial Femenino - final - jornada 1Así fue
España
España
Olga Carmona 29'
1 0
Finalizado
Inglaterra
Inglaterra

España vence a Inglaterra y se proclama campeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda

Aitana Bonmatí: “No puedo pedir nada más, es un sueño” | Olga Carmona abrió el marcador en la primera parte | Jenni Hermoso falló un penalti para sentenciar el partido

Aitana Bonmati y Mariona Caldentey celebran la victoria en la final del Mundial.
Aitana Bonmati y Mariona Caldentey celebran la victoria en la final del Mundial.Robert Cianflone (Getty Images)
Pablo Macías García

España es campeona del Mundo. La selección ha ganado a Inglaterra en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Las españolas se han impuesto después de un partido en el que Inglaterra empezó dominando la posesión y teniendo más ocasiones. Olga Carmona abrió el marcador en el minuto 29 de la primera parte tras correr al contragolpe por la banda izquierda y mandar un disparo imparable al segundo palo, donde Earps no pudo alcanzarlo. La guardameta de Inglaterra salvó a las suyas en varias ocasiones. Jenni Hermoso pudo sentenciar el partido en la segunda parte, después de que el VAR diera un penalti a España por una mano en el área inglesa, pero Earps paró el remate de la madrileña. Las inglesas tuvieron varias ocasiones de marcar. Lauren Hemp, desde la frontal del área, estrelló el balón contra el larguero en la mejor oportunidad de las Lionesses. En el final del partido, Inglaterra buscó desesperadamente el empate, aunque apenas llegó al área de Cara Coll. España también buscó el segundo para sentenciar pero el marcador no se movió. España es campeona del Mundo. “Teníamos la sensación de que lo íbamos a conseguir”, ha dicho Olga Carmona, autora del gol de la victoria, tras el partido. Aitana Bonmatí, MVP del Mundial, también ha hablado tras el partido: “No puedo pedir nada más, es un sueño”.

ESPEspaña
España
1
Cata Coll, Olga Carmona, Laia Codina, Irene Paredes, Ona Batlle, Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Salma Paralluelo, Alba Redondo y Mariona Caldentey
ING Inglaterra
0
Inglaterra
Mary Earps, Alex Greenwood, Millie Bright, Jess Carter, Keira Walsh, Lucy Bronze, Georgia Stanway, Rachel Daly, Lauren Hemp, Ella Toone y Alessia Russo
Goles 1-0 min. 29: Olga Carmona.
Árbitro Tori Penso
Tarjetas amarillas Lauren Hemp (min. 54) y Salma Paralluelo (min. 77)
España se hace inmortal con la conquista de su primer Mundial femenino

España derribó la puerta de la eternidad para hacerse inmortal, para ponerse el laurel de oro y diamantes, para significarse al fin como la mejor del mundo, cosa que llevaba años haciendo en las categorías inferiores. Es, sin embargo, el relato de una selección que en pocos años ha hecho mucho, siempre a rebufo de las grandes potencias como Estados Unidos, Alemania o los equipos nórdicos; ahora referencial y ejemplo del planeta fútbol porque, igualado el físico, no hay quien le tosa ni le quite el balón o la identidad. Lo intentó, en cualquier caso, una Inglaterra eléctrica y de recursos, en ocasiones un conjunto en combustión; aunque insuficiente en cualquier caso para discutir que España es la gloriosa campeona de la Copa del Mundo en su tercera intentona, nuevo y definitivo capítulo en la historia del fútbol jugado por mujeres.

Te lo cuenta Jordi Quixano, desde Sídney. Puedes leer la crónica completa del partido en este enlace.

¡Esto ha sido todo!

Hasta aquí el directo de la final del Mundial en el que España se ha proclamado campeona del Mundo. La selección se impuso a Inglaterra gracias a un gol de Olga Carmona y ha alcanzado la gloria en Australia y Nueva Zelanda después de hacer un gran campeonato.

Salma Paralluelo tras proclamarse campeona del Mundo

La joven futbolista tiene un futuro prometedor por delante.

Lamentos, reconocimientos a España y un saludo robado a Infantino

La futbolista que se quejó con amargura de que no es posible comprar su camiseta se llevó el galardón a la mejor guardameta del Mundial. Mary Earps tiene agallas, las suficientes como para denunciar que la poderosa multinacional que viste a la selección inglesa decidió que no resultaba rentable comercializar su camiseta. Ahora los directivos de Nike tienen sobre la mesa más de 50.000 firmas que se lo reclaman. Como tantas otras mujeres empezó a jugar entre hombres. Ya entonces callaba bocas: la primera vez que se puso bajo palos en un partido federado detuvo un penalti. Este domingo detuvo uno en un Mundial.

Lo cuenta Juan L. Cudeiro. Puedes leer el artículo completo en este enlace.

La explosión final de Olga Carmona y el zurdazo que vale un Mundial

“Merchi”. Es lo que ponía en la camiseta interior de Olga Carmona. Y así lo enseñó tras marcar el gol que puso a España de pie frente a las pantallas de televisión alrededor del país. Un mensaje dedicado a la madre de una amiga que falleció recientemente, al más puro estilo Iniesta en 2010. “Esta victoria va para ella”, decía tras el pitido final. Sin apenas poder hablar. Y es que Olga Carmona (Sevilla, 23 años) es una nostálgica y una supersticiosa. Con esas espinilleras serigrafiadas con su imagen jugando y la de su familia, el zurdazo de la lateral, la capitana de España, levantó la ilusión del equipo. Subía y bajaba por la banda, atacando y defendiendo todo el partido, al estilo La Roja -de robo y transiciones rápidas- más que al estilo Barça, a pesar de contar el equipo con seis titulares azulgranas. A la del Real Madrid, equipo con el que acumula más de 100 partidos, no le pudo la presión. Ni el runrún de un estadio lleno de 75.000 aficionados en Sídney mermaron sus ganas.

Te lo cuenta Irene Guevara. Puedes leer el artículo completo en este enlace.

De la euforia en la ciudad a la calma chicha en Legazpi, el pueblo guipuzcoano de Irene Paredes

Aparece en la pantalla un primer plano de Irene Paredes y se escuchan un par de aplausos, y un “¡aúpa!” dedicado a la defensa central de España. Aunque los parroquianos de la taberna Oilarra apoyan a la selección española, el entusiasmo no es su fuerte. En la pizarra, los resultados de una porra con premio para quien acierte el marcador final, pero solo hay tres apuestas y nadie gana, aunque uno de los camareros borra su 2-0, y lo cambia, en el último minuto, por el 1-0 definitivo. En Legazpi, el pueblo de Irene, no hay ningún ambiente de final, ni nada parecido. De hecho, es como si toda la población estuviera de vacaciones lejos de allí, porque por las calles apenas hay gente, a pesar de una temperatura agradable que invita al paseo dominical.

Te lo cuenta Jon Rivas. Puedes leer el artículo completo en este enlace.

La final de la Copa Mundial en el WiZink Center: “Esto va a marcar un antes y un después en el fútbol femenino en España”

Se anuncia el tiempo añadido: 13 minutos. El público contiene el aliento. Manos en la cabeza. Ojos abiertos. Algunos se cubren la cara con la bandera, no quieren mirar. “Venga, va, chicas. Que lo hacéis”, murmura una adolescente. Se lleva la mano a la boca. Y entonces, lo hacen: ganan. La selección española es campeona del mundo. Y más de 6.000 personas lo han gritado, lo han llorado, lo han coreado, lo han vivido desde las gradas del WiZink Center, en Madrid.

A las 10.00, una hora antes de que abran las puertas del recinto, ya hay más de 150 personas haciendo cola. Quieren entrar los primeros. “Álvaro, ¡ven aquí! No te vayas a perder con tanta gente”, le grita una madre a su hijo, que corre, chilla, canta y salta por todas partes. Como la mayoría de los presentes, el niño lleva la camiseta de la selección y una bandera de España en alguna parte del cuerpo. En su caso, le cuelga del cuello, a modo de capa, pero hay quienes se la han pintado en brazos o mejillas o agitan banderines de todos los tamaños. También en gorros, bufandas -la afición no entiende de calor- y hasta corbatas atadas a la cabeza, como al final de las bodas. Los que no tienen el uniforme oficial, han optado por vestir de amarillo y rojo.

Beatriz Olaizola cuenta como se vivió la final del Mundial en Madrid. Puedes leer el artículo completo en este enlace.

Las palabras de Luis Rubiales tras la victoria de España

Análisis una por una de las jugadoras de España, campeona del mundo

España, campeona del mundo, realizó un gran trabajo coral e individual para derrotar a una Inglaterra que acudió al torneo como vigente campeona de Europa. Histórico triunfo del fútbol español, sustentado en último término en el enorme trabajo de las 14 futbolistas que jugaron y ganaron la final del Mundial.

Por Rafael Pineda. Puedes leer el artículo completo en este enlace.

Aitana Bonmatí: "No puedo pedir nada más, es un sueño"

"Esto es muy grande. Estoy en shock, pero muy feliz y orgullosa. Es el sueño de cualquier futbolista. No puedo pedir nada más, es un sueño. Quiero agradecer a todas las personas que nos han abierto el camino. Hemos roto barreras y nos espera un futuro espectacular", ha dicho la MVP del Mundial. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_