Tras las décimas elecciones autonómicas en Andalucía, el Parlamento queda integrado por cinco formaciones políticas, lo que no sucedía desde 1982. El PSOE es la opción política más votada y mejora las cifras que le otorgaban la mayoría de encuestas: 35,5% de los votos y 47 diputados, aunque es el peor resultado en porcentaje de voto registrado por el partido en unas elecciones autonómicas en Andalucía. El PP pierde medio millón de votos y 17 escaños, y Podemos y Ciudadanos entran con fuerza en la Cámara.
Después de largas negociaciones con Esquerra Republicana de Catalunya, el presidente Artur Mas anunció el adelanto de unas elecciones que pretende sean plebiscitarias, en un intento de desbloqueo del proceso soberanista. Fueron los terceros comicios en cinco años. A principio de diciembre, Mas aún no había formado Gobierno. Ciudadanos consiguió un muy buen resultado, a diferencia de Cat Sí que Es Pot, que decepcionó
Se celebraron el 20 de diciembre. Han sido las primeras elecciones generales de Felipe VI como rey. PP y PSOE pierden entre ambos 6.000.000 de votos que se reparten Podemos y Ciudadanos, que entran en el Congreso con 42 y 40 escaños respectivamente.
Fuente: Bloomberg y elaboración propia
ELISA GUTIERREZ Y ALEJANDRO MERAVIGLIA / CINCO DÍAS