El proyecto 200k busca
la empresa del futuro

xxx

ILP Abogados y la Fundación ViCe financiarán con 200.000 euros una compañía transformadora en su sector

Entrevista

Ascensión Furió, de ILP Abogados

"EL PROYECTO debe estar ya operativo y tener un vínculo con la universidad"

Ascensión Furió

A través de un vehículo de inversión específico, denominado La Quinta Opción, la firma ILP Abogados, la Fundación ViCe y los miembros de su comité asesor, expertos en capital riesgo y otras fórmulas de financiación de empresas, invertirán antes del 31 de enero del año que viene 200.000 euros en un proyecto singular en el que tomarán una participación para crear valor. Dado el rango de la inversión, se puede considerar venture capital en el escalón early stage. En dos años ya han colocado 1,4 millones de euros en otros nueve programas.

Los candidatos que aspiren a recibir los fondos deberán presentar sus candidaturas antes del 1 de noviembre. Tendrán que incluir un vídeo de 2 minutos como máximo, en formato YouTube o Vimeo, y una descripción con una extensión máxima de 2.000 palabras que contenga una descripción de la base tecnológica de la empresa -que debe ser original-; una descripción detallada de los clientes reales o potenciales -en todo caso, debe haberse comenzado la comercialización-; una carta de presentación de un profesor de Universidad -pública o privada, española o extranjera-; y la cifra de negocios en 2017.

Las candidaturas deberán enviarse al correo electrónico a.furioilpabogados.com, a la atención de Ascensión Furió, o a través de los enlaces de las webs de ILP Abogados y de ViCeILP.org.

Ascensión Furió, abogada de ILP Abogados, explica los detalles de la iniciativa.

¿Qué alcance tiene la iniciativa promovida por la firma ILP Abogados y la Fundación ViCe?
Hace dos años, ILP Abogados y la Fundación ViCe alcanzamos un acuerdo, por el que, compartiendo costes, ayudaríamos (en un sentido muy amplio) a los emprendedores. Durante este tiempo así lo hemos hecho. Hemos construido una plataforma en la que concurren y entran en contacto casi 500 inversores y casi 400 fundadores.
Además, con una periodicidad quincenal, les hemos dado la posibilidad de presentar su proyecto en un Demoday con un formato bastante singular. También les hemos facilitado información sobre convocatorias de ayudas públicas, publicación de newsletters, y, como no podía ser menos siendo ILP una firma de abogados, hemos impartido formación gratuita sobre cuestiones específicas que surgen en su día a día, como cartas de intenciones, acuerdos de socios, due diligence, cuestiones laborales, fiscales…
¿Cómo es el formato de la presentación en los Demodays?
Los empresarios, a los que denominamos fundadores, exponen oralmente su proyecto durante 10 minutos y posteriormente reciben preguntas durante otros cinco. En ambos casos el tiempo está cronometrado. La exposición se hace en las oficinas de ILP Abogados ante el comité asesor de ViCe y algunos inversores habituales cualificados (business angels, family offices, venture capital, especialistas de algún sector específico…).
¿Quién compone su comité asesor y qué se espera de él?
El comité asesor es lo que nos hace diferenciales. Es otra de las evoluciones del acuerdo inicial entre ILP Abogados y la Fundación ViCe. Está formado por profesionales con un prestigio incuestionable, e inusual en este tipo de foros: presidentes, CEO, directores generales y consejeros de bancos, cajas de ahorro, compañías de seguros, gestoras y fondos de capital riesgo…
María Sanz y Leticia Claramunt, de ILP Abogados
María Sanz y Leticia Claramunt, de ILP Abogados
Su capacidad de aportar a los proyectos es tan relevante como, con frecuencia, desdeñada. A menudo, acuciado por la liquidez, el fundador busca dinero y no consejos. El emprendedor tiende a obsesionarse con la caja y a menospreciar la gestión empresarial. Le cuesta percibir la extraordinaria y singular capacidad de aportar valor, las nuevas perspectivas, las soluciones a los problemas, y por supuesto la gran cantidad y calidad de los contactos que puede ofrecer cada miembro del comité.
Por si fuera poco, el comité escucha para invertir. Si tuviera que incidir en algo que mejorar, en algo de lo mucho que aún nos queda por hacer, diría que es, por un lado, poner en valor el extraordinario potencial del comité asesor y, por otro, ser capaces de comunicar lo mucho que pueden aportar a los proyectos y la actitud, generosa, ilusionada y dispuesta que muestran en todo momento.
¿En cuántos proyectos ha invertido el Comité Asesor?
Ha invertido en nueve proyectos por un importe total de 1.373.000 euros. Y precisamente como una evolución de esta voluntad de invertir surge el proyecto 200K.
En la última reunión del comité asesor se valoraron varias opciones. La quinta de ellas fue constituir un vehículo para invertir en un solo proyecto. Con escasa originalidad en cuanto a la denominación, los miembros del comité hemos constituido La Quinta Opción SL para invertir una cantidad de aproximadamente 200.000 euros en un solo proyecto, en un formato similar a lo que se denomina un search fund, un fondo de capital riesgo centrado en una sola compañía participada. El comité asesor ha decidido dar un paso adelante: ha pasado de ser reactivo y actuar bajo demanda, a buscar activamente proyectos de calidad para invertir en ellos de manera significativa.
No han incorporado otros socios al proyecto 200K. ¿Por qué?
Por decisión del comité. En esta cuestión no hubo debate. Ha habido varias propuestas para incrementar significativamente el ticket de inversión, pero se optó por declinar las ofertas y evaluarlas de nuevo más adelante, cuando este primer movimiento que representa el proyecto 200K esté consolidado.
¿Qué tipo de proyecto están buscando?
Lo que el comité busca a través del vehículo La Quinta Opción es un proyecto que reúna cuatro requisitos esenciales:
  • Buscamos líderes con una visión audaz de un negocio y con capacidad de transmitirla. Tienen que tener una permanente inquietud por aprender y transmitir optimismo, pero un optimismo racional, sensato, consciente. Han de demostrar que hay de verdad una planificación, una gestión de recursos, un conjunto de pequeñas decisiones que evidencian que detrás hay una gran visión.
  • El proyecto debe demostrar que estamos ante la evolución de un sector tradicional. Nos tendrá que convencer (con datos, con cifras, no con especulaciones) dónde estaba el mercado ayer, donde está aún hoy, y sobre todo, donde estará mañana. Y claro, también nos tendrá que demostrar por qué su proyecto empresarial va dos pasos por delante.
  • Queremos que el proyecto esté ya operativo. No se trata tanto de conseguir una cifra mínima de facturación, como de que haya facturación como tal. Buenas ideas debe haber, por supuesto, pero también queremos ver una venta y cómo afronta la empresa las obligaciones que requiere cualquier proceso de comercialización. No buscamos expertos, ni gurús, ni iluminados: buscamos empresarios.
  • Y finalmente requerimos un vínculo de validación, de relación con el mundo universitario. Nos da igual qué universidad sea, si es pública o privada, si es española o extranjera. Pero queremos una breve carta de presentación del proyecto firmada por un profesor universitario. No es necesario que la empresa naciera en la universidad, pero sí queremos involucrarla. Es bueno para el proyecto, es bueno para la universidad y es bueno para nosotros.

En cifras

  • El acuerdo de la firma ILP Abogados y la Fundación ViCe ha contado hasta ahora con 492 inversores, que han invertido 1.373.000 millones de euros en nueve proyectos.
  • La plataforma de ILP Abogados y ViCe tiene 377 proyectos registrados, de los cuales están activos 223, y en los 21 Demodays celebrados hasta la fecha se han presentado 142, el 38% del total.
  • Los nueve proyectos en los que se ha invertido son, por tanto, el 6% de los presentados en los Demodays.