_
_
_
_
_
Intervencionismo

El fallo abre la puerta a que las grandes petroleras intenten controlar Repsol

Con la derogación de la acción de oro desaparece un obstáculo casi insalvable para la toma de grandes participaciones en el capital de las grandes empresas privatizadas. En particular, desde el sector energético se señala a Repsol como posible objetivo para alguna de las grandes petroleras internacionales, pues la retirada del principal blindaje de la española coincide con un momento dulce para las grandes firmas del sector.

Petroquímicas

Las químicas alertan del riesgo de cierre del polo de Tarragona

Las multinacionales de la petroquímica de Tarragona han rechazado el plan de reordenación de la zona, que equilibrará industria y turismo. Basf y Bayer ya se han manifestado en contra del recorte de terrenos de uso industrial. El vicepresidente de Bayer Hispania, Francisco Belil, sentenció ayer que si el plan director se aprueba, supondrá el cierre del principal polo petroquímico del sur de Europa y la pérdida de 30.000 empleos.

Adquisición

Repsol anuncia que supera el 25% en Gas Natural tras el fracaso de la opa

Dos días después del anuncio de la retirada de la opa de Gas Natural a Iberdrola, Repsol YPF ha declarado que posee más del 25% del capital de la empresa gasística. Esta posición, que no prevé modificar significativamente a medio plazo, le permite negociar con más fuerza con la Caixa el reparto de poder en Gas Natural. Repsol destaca que no está obligada a lanzar una opa.

Beneficios

Total gana un 49% más hasta marzo por el alza del crudo

Los resultados de Total confirmaron ayer que las grandes petroleras vivieron un gran primer trimestre gracias al alto precio del crudo derivado del conflicto con Irak. Siguiendo la estela de BO y Exxon Mobil, que publicaron beneficios récord, Total comunicó ayer que sus beneficios de enero a marzo crecieron un 49%. La empresa francesa, tercera europea del sector, acorta su nombre desde Totalfina Elf a Total.

Gasolinas

El carburante apenas baja de precio tras el abaratamiento del petróleo y del dólar

La corta duración del conflicto bélico en Irak y la apreciación del euro han permitido un considerable abaratamiento de la factura petrolífera que, sin embargo, todavía no ha sido trasladado íntegramente a los precios de los carburantes. Así, las gasolinas se han rebajado una media del 6,2%, frente a la caída del 13,3% experimentada por el precio del crudo y la depreciación en un 16,2% del dólar desde el otoño pasado, fecha en la que se intensificaron las tensiones en Oriente Próximo.

Beneficios

Los bancos de referencia de las empresas hacen negocio con la venta de preferentes

Inés Abril / Miguel Jiménez|

Ser miembro del núcleo estable de una gran empresa tiene sustanciosos beneficios, sobre todo para las entidades financieras. Telefónica, Repsol, Endesa y Unión Fenosa no han tenido dudas a la hora de elegir a los bancos colocadores, aseguradores y directores de sus emisiones de participaciones preferentes; los han buscado en sus consejos de administración. Los principales accionistas de estas empresas, BBVA, La Caixa, SCH y Caja Madrid se han llevado casi la totalidad de los 523 millones que han pagado en comisiones por la colocación de 7.000 millones en el mercado de deuda.

Junta general

Repsol no renovará a uno de sus consejeros en Gas Natural por haber apoyado la opa

El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, ha anunciado que no tiene intención de renovar a su consejero en Gas Natural José Luis Mateo López de Silanes cuando termine su mandato en mayo. Este directivo votó a favor de la opa sobre Iberdrola, en contra de la opinión de la petrolera. Cortina, además, ha reconocido su disposición a estudiar oportunidades de negocio en Irak.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_