_
_
_
_
_
Petróleo

Cepsa da entrada a la argelina Sonatrach en su filial de gas

Cepsa va a dar entrada en su filial de comercialización de gas a la argelina Sonatrach, con la que además avanza en el proyecto de construcción de un nuevo gasoducto España-Argelia. La petrolera, que invertirá 2.400 millones de euros hasta 2007, ha aumentado un 60% sus beneficios hasta mayo, en parte impulsados por el crudo que extrae de Argelia. Ahora también mira hacia Irak.

Adjudicación

Repsol y Cepsa obtienen dos contratos para comercializar el petróleo almacenado en Irak

Las petroleras españolas Repsol y Cepsa son dos de las seis compañías que han obtenido un contrato para comercializar parte del petróleo almacenado en Irak. Se trata de la comercialización de 10 millones de barriles, de los cuales estas dos empresas han conseguido un millón cada una. El resto se repartirán entre la estadounidense Chevron Texaco, la francesa Total, la italiana ENI y la turca Tupras.

Alí Rodríguez

"Tras reestructurar PDVSA, Venezuela es un suministrador de crudo fiable"

Fernando Martínez|

Venezuela busca inversores. El sector energético se encuentra en plena reestructuración. El presidente de la petrolera estatal (PDVSA), Alí Rodríguez, se mostró ayer en Madrid convencido de que Venezuela es 'un seguro suplidor de petróleo para el mundo'. La compañía está siendo reestructurada después de que 18.000 trabajadores se quedaran en la calle por secundar un paro contra el Gobierno. El Ejecutivo da por zanjada la crisis y busca inversores para ampliar el negocio energético.

Medio ambiente

El nuevo registro químico costará al sector en España más de 2.400 millones

Begoña Calzón|

La preocupación por el aumento de las alergias y la protección del medio ambiente ha llevado a la Comisión Europea a revisar el reglamento europeo para el registro de sustancias y preparados químicos. El Ejecutivo de Bruselas calcula que adaptarse a los nuevos requisitos costará a la industria unos 30.000 millones de euros, de los que 2.400 millones corresponderían a España, el equivalente a su participación del 8% en la producción europea. Pero el sector cree que esta cifra podría quedarse corta.

Energía

El petróleo supera los 28 dólares, el nivel más alto en tres meses

El barril de crudo brent, el indicador europeo, llegó a superar ayer la barrera de los 28 dólares, el precio más alto desde el 17 de marzo. El mercado está a la expectativa de la reunión de la OPEP, que se celebrará en Doha (Qatar) el miércoles. Lo que preocupa a los operadores es que el cartel parece estar recuperando el apoyo de grandes productores como Noruega, Rusia y México para defender precios altos.

Petróleo

El barril de brent supera los 28 dólares a la espera de una decisión de la OPEP

El miércoles, la OPEP se reúne por cuarta vez en lo que va de año. El 24 de abril, decidió en Viena retirar del mercado dos millones de barriles diarios, de los 2,9 que estaban produciendo por encima de las cuotas de producción oficiales. Para la cita que se avecina, los analistas creen improbable una reducción del bombeo, dado el alto nivel de las cotizaciones del petróleo.

Medio ambiente

Repsol retrasa hasta la primavera la extracción del fuel del 'Prestige'

El plan que coordina Repsol YPF para extraer y recoger en bolsas las 37.500 toneladas de fuel que se calcula que quedan en los tanques del Prestige se demora hasta el año que viene. El comité científico asesor del Gobierno recomendó en febrero que 'debería' realizarse 'antes del final del otoño de 2003'. Pero el vicepresidente ejecutivo de la petrolera, Miguel Ángel Remón, explicó que, por motivos económicos, no se hará hasta la primavera de 2004, aun a riesgo de que el fuel se enfríe tanto que no pueda fluir por su propio peso hasta las bolsas.

Negociaciones

La Caixa pide que Silanes siga como consejero delegado de Gas Natural

La Caixa defiende que José Luis López de Silanes se mantenga como consejero delegado de Gas Natural en las negociaciones con Repsol YPF ya abiertas para alcanzar un pacto de accionistas en el grupo gasístico. Esta postura cuenta con la oposición de la petrolera, que se ha sentido traicionada por la decisión de López de Silanes de votar a favor de la opa lanzada por Gas Natural sobre Iberdrola.

Resultados

Repsol aumentó su beneficio un 123% por la subida de precio del crudo

Repsol obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 627 millones, lo que supone un aumento del 123% respecto al año anterior. La compañía justifica este alza por la evolución ascendente del precio del crudo, que llegó a sobrepasar los 34 dólares por barril de brent. Estos resultados están en línea con lo esperado por los analistas, que señalaban que serían uno de los mejores registrados por las petroleras.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_