_
_
_
_
_
Huelga

La huelga de las contratas paraliza toda la industria de Puertollano

La huelga indefinida que mantienen desde el lunes los empleados de las empresas subcontratistas de Repsol en Puertollano está afectando también al resto de las compañías instaladas en el complejo petroquímico de esta localidad. UGT acusa a Repsol de haber presionado a las empresas auxiliares contra las reivindicaciones económicas de los huelguistas. Mientras, el Gobierno regional toma cartas en el asunto y decide intermediar.

OPA

Calzada autorizará "enseguida" la opa de Cepsa

R. Correro / Europa Press|

El presidente de la CNMV, Blas Calzada, anunció ayer en Barcelona que el organismo que preside aprobará 'enseguida' la oferta pública de adquisición del SCH por el 16% de Cepsa. Calzada explicó que algunos 'acuerdos parasociales', sin referencia expresa al que mantenían el banco y Total, dejan de tener vigencia tras la Ley de Transparencia Financiera de julio.

Opa

Botín coloca a Total al filo de una opa sobre Cepsa

Fuego cruzado en la guerra por Cepsa. El SCH, presidido por Emilio Botín, anunció ayer que promoverá "a la mayor brevedad posible" la disolución de la sociedad conjunta Somaen Dos, en la que comparte con Total y Unión Fenosa un 33,2% de Cepsa. El problema para la petrolera francesa es que si recupera el 8,3% de Cepsa que le corresponde -y que ahora controla el banco- acabaría incurriendo en la obligación de lanzar una opa sobre el 100% de Cepsa.

Energía

El precio del petróleo se dispara por el temor a la escasez de oferta

El precio del petróleo alcanzó ayer su máximo desde el fin de la guerra en Irak por el temor a que la llegada de las temperaturas bajas dispare una demanda que la oferta no sea capaz de cubrir. El barril de brent llegó ayer a cotizarse a 31,50 dólares, frente a los 30,14 de la apertura, aunque al final de la tarde moderó el alza hasta los 30,90 dólares.

Ruptura

Total accede a disolver el holding con el SCH

Las relaciones se han roto definitivamente. El grupo francés remitió ayer un comunicado a la CNMV por el que accede a la liquidación 'inmediata' de Somaen Dos, la sociedad de cartera que comparte con el SCH y que es propietaria del 33% de Cepsa. Eso sí, pide que el reparto se ejecute antes de la opa.

'Guerra por Cepsa'

Un árbitro holandés decidirá la guerra entre SCH y Total

En la guerra del SCH y Total por Cepsa, la batalla jurídica está servida. La petrolera francesa ha contratado a la firma británica Freshfields, que trabaja a destajo para denunciar al SCH por incumplimiento de contrato. El banco ha recurrido al despacho Uría y Menéndez, cuya prioridad es la autorización de la opa por la CNMV. En todo caso, el escenario del enfrentamiento final, si persiste el desacuerdo legal, será un tribunal de arbitraje holandés, según lo pactado por las partes.

Medio Ambiente

Los consumidores acusan a la CE de relajar la norma de registro químico

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) y los grupos ecologistas EEB, Amigos de la Tierra, Greenpeace y WWF acusan a la Comisión Europea (CE) de ceder a las presiones de la industria química para rebajar las exigencias de su propuesta de reglamento para el registro, evaluación y autorización de productos químicos (Reach, según sus siglas en inglés). La Comisión ha recibido 6.000 alegaciones desde mayo, entre las que destacan las de los Gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido.

Participación

SCH lanza una opa sobre el 16% de Cepsa por 1.200 millones

El Santander ha lanzado una opa por el 16% del capital de Cepsa a 28 euros por acción que pagará en metálico, por lo que la operación asciende a 1.200 millones. Los títulos de la petrolera se disparaban nada más volver al parqué, hasta cerrar levemente por encima del precio ofrecido por la entidad bancaria. Terminaron en 28,05 euros, lo que para los expertos podría alentar una posible contraopa mejorada por parte del principal accionista de la compañía, la francobelga Total.

Petroleras

Repsol quintuplicará su producción en Ecuador tras invertir 540 millones

Con una inversión en la ampliación de sus yacimientos de Ecuador, que ascenderá a 540 millones de dólares (similar en euros), Repsol YPF quintuplicará su producción de petróleo en ese país, en donde pasará a tener una producción de 100.000 barriles diarios al final de 2004 o principio de 2005. Pero, además, la empresa española participa en un oleoducto que se acaba de inaugurar, que permite transportar el petróleo de la zona amazónica ecuatoriana. Ese oleoducto ha supuesto una inversión de 1.500 millones de dólares.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_