Wall Street perdió la cota de los 11.900 puntos tras cerrar el viernes con una caída del 1,83% en el selectivo Dow Jones impulsado por la subida del crudo, los recortes del sector bancario y las compañías tecnológicas y el vencimiento de futuros durante la jornada.
Los días en los que hay vencimiento de opciones y futuros suelen ser jornadas bursátiles intensas en las que la volatilidad describe auténticos dientes de sierra en la evolución de los índices. Aunque los expertos no esperaban caídas tan pronunciadas en los índices, esta jornada clave se ha saldado con recortes del entorno del 2% en algunas plazas bursátiles del Viejo Continente. El Ibex ha logrado reducir los descensos al cierre.
Wall Street pudo respirar pese a los malos datos macro y el temor que Citi despertó sobre las consecuencias de los últimos coletazos de las §subprime§.
Con un petróleo retrocediendo posiciones y ahuyentando así los temores inflacionistas que últimamente atormentan a los inversores, el resultado podría haber sido más positivo. Pero no lo ha sido. El selectivo español ha retrocedido un 0,37%, afectado por los descensos de Telefónica y los dos grandes bancos.
La caída de las entidades financieras, tras los resultados de Morgan Stanley y el banco regional Fifth Third Bancorp, a punto estuvieron de lograr que el índice Dow Jones perdiera la cota psicológica de los 12.000 puntos. Sin embargo, el selectivo cedió un 1,08% y partirá mañana de los 12.029 puntos.
Los malos resultados de la estadounidense Fedex y los apuros por los que está atravesando el segundo grupo financiero de Ohio, con su consiguiente deslome en Bolsa, han inyectado pesimismo a los mercados europeos.
Wall Street cayó un 0,89% por el fuerte retroceso de las acciones de las firmas financieras tras las advertencias de Goldman Sachs sobre el sector bancario y su necesidad de recibir nuevas inyecciones de capital.
Con tan sólo cinco de sus valores en negativo, los ascensos del selectivo español han sido hoy una promesa cumplida. La moderación del precio del petróleo y unos resultados mejores de lo esperado de Goldman Sachs han sido la excusa de los inversores para tomar posiciones.
A pesar del impulso de Lehman Brothers, Wall Street no ha logrado evitar los números rojos y ha finalizado la sesión con tendencia mixta.
Las bolsas han vuelto a poner en el centro de sus preocupaciones al precio del crudo que retoma su escala a máximos. Pero este ha sido sólo uno de los ingredientes del cocktail que ha provocado que la del lunes haya sido una jornada de recogida de beneficios tras las subidas del viernes.
Con el mayor incremento del IPC estadounidense en seis meses y una brusca caída de la confianza del consumidor, la jornada de hoy parecía destinada a las pérdidas. Sin embargo, la fortaleza de Santander y Telefónica y la moderación del precio del crudo han distraído al selectivo, que ha despedido la jornada con una revalorización del 1,13%. El lunes partirá desde los 12.998 puntos.
La bolsa de Nueva York no logró mantener el optimismo del dato de ventas minoristas de mayo hasta el final y cerró con una ligera subida del 0,48% un jornada en la que el buscador Yahoo! puso fin a las conversaciones con Microsoft y se desplomó en Bolsa y Lehman continuó de capa caída.
El índice selectivo español partirá mañana de los 12.853 puntos, tras subir hoy un 2,14%, registrando la mayor subida del Viejo Continente. Los buenos datos macroeconómicos publicados al otro lado del Atlántico han contribuido al optimismo con el que los inversores europeos habían comenzado la jornada.
Wall Street ha cerrado la sesión con pérdidas del 1,68%. Los inversores se decantaron por las ventas con la mirada puesta en la subida del petróleo, después de una caída mayor de la esperada de las reservas semanales en EE UU, y en el alza de la inflación.
A pesar de que el selectivo español iba hoy por buen camino, las ganancias han vuelto a ser un espejismo. El sector bancario no ha dejado que el índice conservara los ascensos y, en un escenario agravado por el precio del crudo, la opción ha sido vender. El Ibex ha dicho adiós con un retroceso del 1,34% hasta situarse en los 12.584 puntos.
El selectivo Dow Jones logró escapar de los números rojos con una subida del 0,08% gracias a las entidades financieras y Coca-Cola. Las palabras de Bernanke alertando sobre la inflación pesaron sobre la bolsa neoyorquina y el S&P 500 cayó un 0,24%.
Santander y BBVA han tirado del carro del sector bancario y han intentado que el selectivo dejara atrás los números rojos de las últimas jornadas para recuperar posiciones y reducir las pérdidas anuales que ya vuelven a superar el 15%. No ha podido ser y, tras caer un 0,54%, el selectivo español ha cerrado en 12.755,2 puntos.
La apertura alcista de Wall Street animada por buenos datos de vivienda en EE UU ha intentado poner fin a la sesión de ventas en Europa salvo en Madrid y Londres. La preocupación a que la primera economía mundial entre en recesión se ha disipado hoy gracias a la cifra de venta de viviendas pendientes en EE UU que subió en abril un 6,3% superando las previsiones de los expertos. El Ibex partirá mañana de los 12.823 puntos tras perder un 0,66%.
Los nuevos máximos del barril de petróleo y el mal dato del empleo de mayo lastraron al índice Dow Jones, que cedió un 3,13% el viernes, su mayor caída desde febrero de 2007. Tampoco se salvaron de la caída el resto de selectivos, el S&P 500 recortó un 3,09% y el tecnológico Nasdaq un 2,96%.
La jornada de hoy ha añadido más leña al fuego. Afectado por el alza del precio del crudo, el mal dato de paro estadounidense y la investigación de la SEC para comprobar si AIG exageró el valor de contratos ligados a hipotecas de alto riesgo, el selectivo ha dicho adiós a los 13.000 puntos, con un descenso del 2,49%. Las pérdidas semanales, por su parte, ascienden al 5,08%.
Los buenos datos macroeconómicos inculcaron optimismo entre los inversores de Estados Unidos. El selectivo Dow Jones subió un 1,73% impulsado por los grandes valores, a pesar de que las agencias de calificación recortaron el rating de dos de las aseguradoras de bonos.
Ni los datos macro, ni los ascensos de la Bolsa neoyorquina, han conseguido convencer a los inversores. En una jornada caracterizada por la incertidumbre, el desenlace ha sido negativo y el selectivo español ha saldado la sesión con un retroceso del 0,76%. El resto de las plazas europeas, con la excepción de Londres, se ha unido al pesimismo.
El Ibex 35 ha despedido la sesión en 13.341,8 puntos. Aunque su caída ha sido del 0,67%, el selectivo ha llegado a perder cerca de un 2% en los momentos más críticos de la sesión. Los temores a los efectos §subprime§ sembraron de dudas los parqués en las primeras horas de cotización.
Del optimismo con que comenzó la sesión por el buen dato de pedidos de fábrica se pasó al temor despertado por los bancos de inversión e intensificado por los malos datos de los fabricantes de automóvil, síntoma de lo que se prevé una fuerte caída del consumo. Finalmente, la cautela se impuso en el parqué neoyorkino y la sangre no llegó al río.
Tono optimista en todas las plazas. Las Bolsas europeas se ponen de acuerdo para despedir la jornada en positivo, al calor de una Bolsa neoyorquina sumando posiciones. En concreto, el selectivo español ha ganado un 0,99% hasta situarse en los 13.431 puntos.
A los malos presagios sobre la evolución de la economía en Estados Unidos se unió Standard&Poor?s. La agencia crediticia rebajó la calificación de tres de los mayores bancos por temor a nuevas depreciaciones y arrastró a las pérdidas al resto del sector. El selectivo Dow Jones recortó un 1,06% y partirá mañana desde los 12.503 puntos.
Números rojos en todas las plazas. A uno y otro lado del Atlántico la tendencia hoy ha estado clara. Y es que los descensos han sido la tónica en una jornada con negativas novedades desde el sector financiero. El Ibex ha perdido un 2,21% hasta situarse en los 13.300 puntos.
Recomendaciones emitidas en la sesión de hoy por las principales casas de análisis.
La bolsa neoyorquina ha cerrado con una tendencia mixta el mes de mayo. El gran beneficiado ha sido el selectivo tecnológico Nasdaq, que sumó un 4,5%, mientras que el Dow Jones cedió un 1,4% penalizado por la caída del sector financiero y el precio del crudo y el lunes partirá de los 12,638 puntos. Con todo, la semana ha cerrado con números verdes para el parqué americano.
El empuje del 0,54% de hoy ha servido al selectivo para reducir las pérdidas registradas, en un mes con un volumen de negociación muy bajo, hasta el 1,4%. El selectivo partirá el próximo lunes de los 13.600 puntos. De la tendencia del petróleo y los datos macroeconómicos que se vayan conociendo en las próximas sesiones dependerá mucho la evolución de las Bolsas.
La mejora del dato de crecimiento de la economía de Estados Unidos en el primer trimestre del año y las compras en el sector financiero beneficiaron al mercado de Nueva York, que cerró la sesión con avances del 0,41%.
Final feliz para la jornada de hoy. Con Telefónica en positivo y el resto de las plazas sumando posiciones, el selectivo español ha decidido unirse al optimismo y se ha revalorizado un 0,30% hasta los 13.539 puntos.
La volatilidad se hizo presente en una sesión sin rumbo fijo. El selectivo Dow Jones logró sumar un 0,36% pese a la caída de las entidades financieras.
De nuevo, el peso de los sectores en el Ibex 35 ha jugado una mala pasada a la bolsa española ya que la ausencia de valores tecnológicos los más rentables hoy gracias a las buenas previsiones de la estadounidense Apple- en el mismo ha dejado atrás al selectivo español que partirá mañana de los 13.499 puntos.
La moderación del precio del crudo, que se situó por debajo de los 129 dólares, impulsó las ganancias de las empresas de Wall Street lideradas por las compañías tecnológicas. El índice Nasdaq sumó un 1,5%.
A pesar de intentar recuperar la senda alcista, contagiado por el optimismo de la Bolsa neoyorquina, el selectivo español se ha decantado por los números rojos y se ha acomodado en ellos hasta despedir la jornada con un recorte del 0,97%. Mañana partirá desde los 13.451,4,9 puntos.
La bolsa española ha despedido una jornada plana con el volumen más bajo del año al negociar 2.045,5 millones de euros. A la ausencia de Wall Street se ha unido la de la bolsa londinense. El sector financiero ha caído a los peores del día por culpa de UBS y el anuncio de nuevas pérdidas por culpa de las hipotecas §subprime§.
El selectivo Dow Jones perdió un 1,16% en la sesión castigado por los recortes de las aerolíneas y el sector financiero, mientras se mantienen los temores inflacionistas por la escalada del precio del crudo.
La jornada de hoy ha añadido más leña al fuego a la que ya era una semana en rojo. El alza del precio del crudo ha hecho latentes los temores inflacionistas y el selectivo español ha restado un 1,98%. Así, sus pérdidas semanales ascienden al 3,87% en línea con el resto de las plazas del Viejo Continente.
La bolsa de Nueva York tomó un respiro tras dos jornadas de recortes y el índice Dow Jones sumó un 0,17%. El dato del desempleo semanal, mejor de lo esperado por los analistas, y la moderación del precio del crudo tras tocar la cota de los 135 dólares permitieron retomar la senda alcista.