Acciona prevé tener listo en la primera quincena de julio el plan estratégico que elabora para su negocio de energías renovables, una vez que integre los activos que comprará a Endesa, informó hoy el presidente del grupo de construcción, servicios y energía, José Manuel Entrecanales.
Los socios de Endesa avanzan en su ruptura. Enel y Acciona mantienen que el valor del 25% que la constructora tiene en la eléctrica es el pactado en 2007, unos 11.000 millones, y que una parte del precio a pagar serán activos de renovables de Endesa que pasarán a manos de Acciona. Sin embargo, los bancos de inversión de ambas empresas mantienen diferencias de hasta un 40% en el valor de dichos activos.
Acciona construye en México uno de los parques eólicos más grandes del mundo. Tendrá una potencia de 250,5 megavatios (MW) y requerirá de una inversión de 427 millones de euros. La electricidad que produzca abastecerá a la cementera Cemex.
La eventual salida de Acciona del accionariado de Endesa mediante la venta anticipada de su 25% en la eléctrica a Enel le podría aportar una positiva inyección de liquidez, así como activos de energías renovables por valor de 3.470 millones de euros, según un informe de Citi.
La financiación de la compra por parte de Enel del 25% que Acciona tiene en Endesa está prácticamente cerrada. El Banco Santander financiará a la italiana unos 1.300 millones de los 2.500 millones de la deuda que la constructora contrajo con la entidad para entrar en la eléctrica y que supone un tercio del total de los créditos. El BBVA asumiría el resto de la financiación con otros siete bancos.
Enel y <a href="www.cincodias.com/empresas/acciona/"><b>Acciona</b> </a> han pospuesto para 2009 la creación de la sociedad conjunta de renovables, que se constituirá con activos de la constructora y de Endesa, a la espera de redefinir su relación en la eléctrica y resolver la actual encrucijada, que les obliga a decidir si rompen o no por anticipado el pacto parasocial que les une, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
El grupo Acciona obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 413 millones de euros, el 2,8% más que en el mismo periodo de 2007, gracias principalmente a la buena evolución del negocio energético y a la aportación de su participación en Endesa. Estos resultados son mejores de lo esperado por los expertos.
Acciona obtuvo un beneficio neto de 314 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 15% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía. A pesar del buen funcionamiento de su división de energía, las áreas de infrastructuras e inmobiliaria obtuvieron peores resultados.
Frente a la valoración de los activos de renovables de Endesa que se integrarán en Acciona Energía, Enel no está de acuerdo en los cálculos que maneja la constructora. Según éstos, al grupo de Entrecanales le correspondería el 70% de la nueva sociedad de renovables, algo que el socio italiano considera arbitrario, pues el valor lo fijarán cuatro bancos de inversión y depende de la cartera de proyectos.
Acciona Energía ha entrado en Corea del Sur con la construcción de un parque eólico de 61,50 megavatios (MW) de potencia, según datos de la compañía de construcción, servicios y energía recogidos por Europa Press.
Acciona y Enel tienen ya algunas valoraciones aproximativas de los activos de renovables de Endesa que pasarán a Acciona Energía. Según el canje que maneja la constructora, ésta podrá controlar alrededor del 70% de esta sociedad, y Endesa, el 30% restante. Según el precio de las últimas operaciones del sector, el conjunto de activos en funcionamiento valdría entre 6.000 y 8.000 millones.
Acciona obtuvo un beneficio neto de 154 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 9,5% respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.
Acciona retribuyó al conjunto de su consejo de administación con un importe total de 7,70 millones de euros en 2007, lo supone un incremento del 56,1% en relación a 2006.
Acciona Energía ha puesto en marcha tres parques eólicos en Cataluña, que totalizan 115,5 megavatios (MW) de potencia instalada y que han supuesto una inversión total de 144 millones de euros, informó hoy la compañía.
Acciona Energía ha ingresado 265 millones de euros con la venta de su participación del 50,1% en la empresa eólica francesa La Compagnie du Vent, que ha pasado a manos del grupo franco-belga Suez, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El dividendo aportado por el 21% que posee en Endesa ha disparado el beneficio neto de Acciona hasta los 401 millones entre enero y septiembre, un 25,3% más que en el mismo periodo de 2006. Infraestructuras sigue siendo el área de mayor peso en una facturación que se alza hasta 4.937 millones.
La compañía ha obtenido un beneficio neto atribuible de 401 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 25,3% respecto al mismo periodo de 2006, informó hoy el grupo de construcción, servicios y energía.
Andrea Brentan ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo de Endesa, cargo que no figuraba en los pactos parasociales de Enel y Acciona. El consejo de la eléctrica fue renovado ayer según lo previsto y se han creado dos direcciones financieras mancomunadas que ocuparán un español, Juan Gallardo, y un italiano, Paolo Bondi.
Luigi Ferraris, Claudio Machetti y Andrea Brentan son los tres ejecutivos italianos que se sentarán a partir de hoy en el consejo de Endesa en representación de Enel. Por Acciona, el quinto nombre por desvelar es el de Esteban Morrás. El consejo de la eléctrica se renovará hoy en su totalidad, excepto los dos consejeros externos consensuados en junio, y Rafael Miranda, que será ratificado como consejero delegado.