Inditex se contagia del optimismo del dueño de Uniqlo en la Bolsa japonesa
El grupo textil español avanza cerca del 2% y supera los 48 euros por acción


Inditex es la estrella del Ibex en la jornada de este viernes gracias a una subida que roza el 2% y que lleva al valor a superar los 48 euros por acción. Las subidas del grupo textil gallego responde al efecto contagio de una de las compañías líder del sector, la japonesa Fast Retailing, propietario de la marca Uniqlo, que se revalorizaron un 7,7% este viernes, la mayor subida desde el 10 de abril, en la Bolsa de Tokio.
Los inversores reaccionan así a las cuentas que el gigante japonés presentó este jueves en las que los ingresos trimestrales fueron mejores de lo esperado, ayudando a calmar las preocupaciones de los inversores sobre los aranceles estadounidenses.
La empresa registró un aumento interanual del 13% en los ingresos operativos del cuarto trimestre, superando las estimaciones de los analistas, y pronosticó 610.000 millones de yenes en ingresos operativos para el año fiscal actual, también por encima de las expectativas del mercado.
Al igual que los inversores, los analistas aplauden estos resultados. La firma japones SMBC Nikko, en un informe que firma el analista Kuni Kanamori, explica que las ventas y los beneficios siguieron aumentando a medida que se notaba el impacto de los aranceles. La empresa está trabajando para “optimizar los precios” con el fin de contrarrestar la ligera debilidad del mercado japonés, “donde el impacto de la debilidad del yen se notará plenamente”, explica la firma de análisis y recoge Bloomberg.
Las preocupaciones del mercado sobre la debilidad de Japón, las operaciones en China y los aranceles estadounidenses deberían disiparse gracias a las “señales positivas” del cuarto trimestre y las previsiones.
“Los resultados han puesto de relieve los sólidos y estables beneficios de la empresa y su know how operativo, lo que debería calmar los nervios de los inversores”, explica la firma de análisis.
Entre los aspectos destacados por los expertos sobresale la mejora del dividendo. La directiva del grupo japonés ha decidido revisar al alza la estimación de dividendo por acción de final de ejercicio de 240 a 260 yenes, lo que eleva el dividendo anual total a 500 yenes desde los 480 yenes por acción.
Contagio al resto del sector
Las acciones del sector celebran hoy los buenos datos del grupo nipón. Inditex es el mejor valor del sectorial retail del Stoxx 600, seguido de la sueca H&M que avanza un 1,5% y de JDSports y Zalando con ganancias que rondan el 1%.
La cotización del grupo textil fundado por Amancio Ortega, cuya capitalización está rozando los 150.000 millones de euros, recibe así un nuevo impulso. Recientemente, los expertos de Bankinter han vuelto a incluir a la compañía en la cartera de 20 valores españoles recomendados.
La compañía, que presentó resultados en septiembre, recibió el visto bueno de los analistas. Entre los más optimistas con el valor destaca Bank of America (BofA), que en un informe publicado tras las cuentas destacaba que la textil está “recuperando el impulso” al haber presentado “mejores resultados de lo esperado en cuanto a operaciones actuales y resistencia de los márgenes”.
Tras las cuentas, Inditex también recuperó el favor de UBS. Después de tres trimestres de recortes, el banco suizo elevó su recomendación sobre Inditex a comprar desde neutral y subió el precio objetivo de 48 a 52 euros.
Sobre la firma

