Ir al contenido
_
_
_
_

Las acciones de Baidu, el Google chino, repuntan en Bolsa de la mano de la IA: ¿qué opinan los analistas?

Los títulos de la multinacional china se anotan ganancias del 27% en lo que va de 2025

La inteligencia artificial y, en menor medida, los robotaxis vuelven a demostrar que guían el devenir en Bolsa de las empresas inmersas en el boyante sector tecnológico. La última en registrar un fuerte repunte bursátil ha sido Baidu, el conocido como Google chino. Las acciones del gigante tecnológico llegaron a subir este lunes casi un 13% en el parqué de Hong Kong, aunque la ganancia quedó alrededor del 9,5% al cierre, impulsadas por las expectativas en torno a su modelo de inteligencia artificial y tras anunciar el lanzamiento de una emisión de bonos sénior en yuanes, es decir, una emisión de deuda en moneda local para captar financiación con el objetivo de recaudar más capital.

Las acciones acumulan así ganancias del 27% en lo que va de 2025. La escalada se apoya en los excelentes resultados del primer semestre, en el que la compañía registró un incremento del beneficio neto del 37,5%. En cuanto a las perspectivas de los expertos, cerca del 75% del consenso de analistas de Bloomberg recomienda comprar sus títulos, mientras que el resto aconseja mantenerlos.

Baidu anunció el lunes una emisión de notas senior no garantizadas denominadas en yuanes. Baidu no especificó el tamaño ni los términos de la oferta. La compañía ya había anunciado a principios de este año planes para recaudar más de 3.000 millones de dólares mediante emisiones de bonos, con lo que busca aumentar sus niveles de efectivo e invertir más en inteligencia artificial.

En medio de este panorama, algunos expertos advierten que el rally es más fruto de la especulación que un cambio real en las expectativas de la compañía en su ambiciosa apuesta por la inteligencia artificial. “La reacción refleja más un entusiasmo excesivo que un cambio fundamental en las perspectivas de Baidu, que siguen siendo muy desafiantes”, apunta Robert Lea, analista de Bloomberg Intelligence.

Una postura que secundan desde la firma UOB Kay Hian, quienes apuntan que la acción ha quedado “rezagada” frente a sus competidores en medio del repunte de la IA en China este año. Aun así, Goldman Sachs apunta al prometedor negocio de los robotaxis, sector donde Baidu ostenta el cetro a nivel nacional: “El negocio de robotaxi presenta una perspectiva prometedora, ya que Baidu lidera los viajes comerciales sin conductor a nivel mundial”.

Por otro lado, Goldman Sachs destaca que Apple continúa trabajando para introducir su plataforma de IA para iPhone en China a través de una alianza con Baidu, que servirá para potenciar el chatbot Siri. Un acuerdo que podría impulsar las ganancias de Baidu de cara a los meses venideros.

Resultados semestrales

La compañía anunció hace dos semanas que obtuvo un beneficio neto atribuido de 15.039 millones de yuanes (1.798 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 37,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La facturación alcanzó los 65.165 millones de yuanes (7.791 millones de euros), un leve descenso del 0,4% interanual. Los ingresos por servicios de marketing retrocedieron un 11,1%, hasta los 34.791 millones de yuanes (4.159 millones de euros), mientras que el resto de divisiones aportaron 30.374 millones de yuanes (3.631 millones de euros), con un crecimiento del 15,4%. “En el segundo trimestre, nuestro negocio de IA en la nube mantuvo un crecimiento sólido y saludable”, señaló Robin Li, cofundador y consejero delegado de Baidu.

En julio, Baidu y Uber anunciaron una asociación plurianual para desplegar miles de vehículos autónomos Apollo Go de Baidu en la plataforma de Uber en varios mercados globales fuera de EE UU y China.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_