El euro está fuerte. A septiembre de 2017 ha superado los 1,20 dólares, nivel de máximos de dos años y medio. Esto está suponiendo un problema para le BCE, ya que amenaza con retrasar sus planes de retirada de estímulos, según opinión de la mayoría de analistas. Así, el esperado anuncio del recorte del volumen mensual de compra de deuda a partir de 2018 desde los 60.000 millones de euros actuales podría no llegar hasta octubre o diciembre.
1 de enero de 1999
El euro entra en vigor con un tipo de cambio de 1,667 dólares. El presidente del BCE
es entonces Wim Duisenberg, nombrado en junio de 1998.
2000
Estalla la burbuja 'puntocom', que venía creciendo (impulsada en parte por los bajos tipos de interés) desde 1997 y que, el 10 de marzo de este año, pone el Nasdaq en máximo histórico: 5.132
puntos.
El 13 de marzo el índice se hunde y en seis días pierde un 9%. El hundimiento de esta ola especulativa podría ser, en parte, el origen la la burbuja inmobiliaria que siguió.
El 16 de octubre la divisa europea cae a mínimos: 0,8272 dólares.
2001
11 de septiembre. 11S: Ataques terroristas en Estados Unidos.
El 7 de octubre Estados Unidos bombardea Afganistán en respuesta.
1 de enero de 2002
La moneda única entra en circulación en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Austria, Finlandia, Grecia e Irlanda. Gran Bretaña, Dinamarca y Suecia deciden no adoptarla.
El 10 de octubre, 'Sí' irlandés a la ampliación de la UE a 25 países. Turquía se queda fuera.
20 de marzo de 2003
Invasión de Irak liderada por Estados Unidos con la misión de eliminar unas armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas.
El 1 de noviembre Jean-Claude Trichet es nombrado presidente del Banco Central Europeo tras Wim Duisenberg, el primero en el cargo desde junio de 1998.
11 de marzo de 2004
11M: Atentados en trenes de Cercanía en Madrid, perpetrado por terroristas yihadistas.
El 1 de mayo Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre (la parte greco-chipriota) se incorporan a la Unión Europea.
2005
Durante el año, el euro pierde un 12,6% frente al dólar, fortalecido éste por los tipos altos de la Fed.
El 20 de febrero se celebra el referéndum en España para aprobar la Constitución Europea. Ganó el 'sí' con el 77% de los votos. La participación fue la más baja desde la llegada de la democracia en 1977.
El 7 de julio se comete un atentado suicida en Londres. Cuatro explosiones paralizan el sistema de transporte público en plena hora punta matinal. El día 25 hay un nuevo atentado que, esta vez, resulta fallido.
El 1 de diciembre el BCE sube los tipos de interés del 2% al 25%. Es la primera vez desde 2000.
2007
La debilidad de la economía estadounidense (crisis de las hipotecas de alto riesgo) y su nueva política de tipos de interés bajos (empiezan a caer en septiembre, tras un verano complicado) impulsan la subida de la divisa europea.
El 1 de enero Eslovenia adopta el euro. Es el país número 13 de la eurozona. Bulgaria y Rumanía entran en la Unión Europea, que cuenta ya con 27 miembros.
En febrero estalla la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.
El 9 de agosto, en plena crisis 'subprime', el BCE inyecta liquidez (95.000 millones de euros) para evitar el colapso del sistema financiero. La 'Fed', a su vez, inyecta 24.000 millones de dólares.
2008
El 1 de enero Chipre y Malta adoptan el euro.
La Fed comienza una política de tipos bajos. El BCE los mantiene por encima, lo que hace el euro más atractivo a los inversores. La pujanza de la moneda única sigue debiéndose más a la debilidad de la economía estadounidense que a su propia fortaleza.
El 15 de julio alcanza su máximo precio, 1,5990 dólares.
En verano estalla la crisis de deuda. Estados Unidos mantiene los tipos en mínimos, pero esta vez el euro no se beneficia de ello.
Septiembre y octubre de 2008
El 15 de septiembre quiebra Lehman Brothers, arrastrada por las 'subprime'. La zona euro y la UE sufren dos trimestres consecutivos de contracción económica.
El 2 de octubre la tensión en el mercado interbancario dispara el euríbor a 12 meses a su máximo histórico de 5,528%. El día 8, el BCE abre la ‘barra libre’ de liquidez para la banca a través de subastas semanales.
El BCE baja los tipos al 3,75%. Es la primera de tres bajadas desde que estalla la crisis. La segunda tuvo lugar el 8 de noviembre (50 puntos básicos) y la tercera, de 75 puntos básicos (la mayor de la historia de la entidad), el 4 de diciembre, hasta el 2,50%
2009
El 1 de enero Eslovaquia adopta el euro.
El 7 de mayo el BCE decide bajar los tipos a su mínimo histórico, 1%, tras cuatro bajadas desde enero que los habían dejado en el 1,25%.
El 24 de junio el BCE inyecta liquidez al sistema financiero (442.240,5 millones de euros), en la mayor operación de su historia, para intentar que fluya el crédito a las familias.
El 4 de octubre Yorgos Papandreu gana las elecciones en Grecia. El nuevo Gobierno revisa al alza el déficit público (12,7% del PIB) y la deuda (113,4% del PIB). Grecia entra en crisis y arrastra a la zona euro.
2010
La situación de los bancos en Europa y Estados Unidos arrastra la moneda a la baja.
En enero el Gobierno griego presenta a la UE sus medidas de austeridad para recortar el déficit del 12,7% al 2% hasta 2013. En febrero son aprobadas por la UE, que las supervisará.
3 de mayo: Grecia y la UE cierran el acuerdo para un rescate, el primero del país heleno, de 110.000 millones de euros. La austeridad cae de lleno sobre el pueblo griego. Una huelga general se cobra tres muertos. Se recortan las pensiones y se retrasa la jubilación, mientras llegan las primeras ayudas.
Este mes el BCE empieza con las primeras compras de deuda estatal (SMP, 'Securities Markets Programme') para frenar la subida de las primas de riesgo de los países con más problemas, entre ellos, España. Hasta principios de 2012, compra deuda estatal por valor de casi 220.000 millones de euros, la mayor parte a Italia.
Noviembre-diciembre de 2010
Irlanda pide el rescate. En Estados Unidos, el día 3, la Reserva Federal de Estados Unidos decide comprar bonos del Tesoro por 600.000 millones de dólares. La decisión devaluará el dólar frente al yen y al euro.
El 7 de diciembre el Ecofin aprueba el rescate de Irlanda: 85.000 millones de euros.
2011
El 12 de marzo UE flexibiliza el fondo de rescate del euro para permitir la compra de deuda pública en el mercado primario.
El 6 de abril Portugal se rinde y pide el rescate a la UE.
Al día siguiente, 7 de abril, el BCE sube los tipos de interés al 1,25% para frenar presiones inflacionistas.
En mayo Europa aprueba el rescate de Portugal por 78.000 millones.
El 7 de julio, nueva subida de tipos hasta 1,50%, el nivel más alto desde marzo de 2009.
Noviembre-diciembre de 2011
1 de noviembre. Mario Draghi sustituye a Jean-Claude Trichet al frente del BCE. Bajada por sorpresa de tipos el día 3, del 1,5% al 1,25%, ante las amenazas de recesión que se ciernen sobre Europa, Alemania incluída. Nueva etapa de política de tipos bajos para afrontar el empeoramiento de la crisis de deuda. Favorece sobre todo a la banca comercial. Sus efectos no se notan en la economía real. Graves problemas de acceso al crédito para pymes y hogares.
Desde finales de año y durante el principio de 2012, el BCE empieza a hacer préstamos a bajo interés para evitar el colapso del sistema bancario europeo (operaciones de liquidez a largo plazo o LTRO en sus siglas en inglés), en un nuevo intento de que la banca concediera créditos a empresas y hogares.
El 8 de diciembre, nueva bajada de tipos hasta el 1% y anuncio de medidas extraordinarias para garantizar liquidez a la banca. Se introducen las subastas a tres años.
El día 22 pone en marcha la mayor operación de refinanciación bancaria: interés fijo del 1% y plazo de tres años, buscando de nuevo que la liquidez revierta en forma de créditos en hogares y empresas.
2012
En junio España pide un rescate de 100.000 millones para la banca.
En septiembre se sustituye el SMP ('Securities Markets Programme' instaurado en 2010) por un nuevo programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT por sus siglas en inglés) que exige, como condición innegociable para beneficiarse de ellas, acogerse antes a un programa de rescate europeo y cumplir con los correspondientes requisitos de reformas y austeridad. Al nuevo programa se opuso Alemania. Finalmente, los mercados se calmaron y ningún país se sometió a las exigencias.
2014
El temor a la deflación en europa, la incertidumbre sobre Grecia y la fortaleza de Estados Unidos hacen caer al euro.
En septiembre, el BCE baja tipos al 0,05% y anuncia medidas de estímulo.
El 11 de junio pone en negativo la facilidad de depósito por primera vez (-0,1%) para desincentivar que los bancos le entreguen su dinero sobrante. Aprueba nuevas inyecciones de capital con un vencimiento hasta 2018, pero condicionadas a la concesión de créditos a la economía real.
2015
14 de enero. Aval del Tribunal Superior de Justicia de la UE a los planes de compra de deuda del BCE elaborados en 2012. El euro se acerca a los mínimos de 2005.
El 9 de marzo comienzan los estímulos del BCE con compras de deuda. Se pone en marcha el Quantitative Easing (QE, Expansión Cuantitativa) con la oposición del Bundesbank. La entidad europea empieza a comprar 60.000 millones de euros al mes de deuda gubernamental de la zona euro y valores corporativos con grado de inversión. La intención es impulsar el crecimiento y frenar la inflación. La duración de esta medida era en principio hasta Septiembre de 2016, pero se prolongó y la intención del BCE es retirarla a patir de inicios de 2018.
5 de febrero de 2016
El euríbor a 12 meses se sitúa en negativo por primera vez en la historia, en el -0,002%.
10 de marzo de 2016
El BCE acuerda rebajar su tasa de interés en 5 puntos básicos, dejándola en un histórico 0%. Además, decide recortar la facilidad de depósito de los bancos diez puntos básicos, del -0,3% al -0,4%, y prestar más dinero a los bancos, y durante un plazo mayor de tiempo, a partir del próximo mes de junio. Son nuevos estímulos para tratar de que fluya el crédito a empresas y hogares, apuntalar el crecimiento y ahuyentar la amenaza de deflación en la eurozona.
Fuentes: Reuters y elaboración propia
GRÁFICO: ALEJANDRO MERAVIGLIA Y CARLOS CORTINAS /CINCO DÍAS