El euro está fuerte. Ha superado los 1,20 dólares, nivel de máximos de dos años y medio. Esto está suponiendo un problema para le BCE, ya que amenaza con retrasar sus planes de retirada de estímulos, según opinión de la mayoría de analistas. Así, el esperado anuncio del recorte del volumen mensual de compra de deuda a partir de 2018 desde los 60.000 millones de euros actuales podría no llegar hasta octubre o diciembre.

1 de enero de 1999

Introducción del euro. El presidente del BCE es entonces Wim Duisenberg, nombrado en junio de 1998.

Octubre de 2000

El euro marca su mínimo frente al dólar, por debajo de las 0,83 unidades del billete verde.

1 de noviembre de 2003

Jean-Claude Trichet sustituye a Wim Duisenberg como presidente del BCE.

Abril de 2008

El euro marca su máximo histórico frente al dólar por encima de las 1,59 unidades del billete verde.

2 de octubre de 2008

La tensión en el mercado interbancario dispara el euríbor a 12 meses a su máximo histórico de 5,528%. El día 8, el BCE abre la ‘barra libre’ de liquidez para la banca a través de subastas semanales.

Mayo de 2010

El BCE empieza con las primeras compras de deuda estatal (SMP, 'Securities Markets Programme') para frenar la subida de las primas de riesgo de los países con más problemas, entre ellos, España. Hasta principios de 2012, compra deuda estatal por valor de casi 220.000 millones de euros, la mayor parte a Italia.

1 de noviembre de 2011

Mario Draghi sustituye a Jean-Claude Trichet al frente del BCE. En esta etapa, y para hacer frente al empeoramiento de la crisis de deuda empeora, el BCE inicia una política de tipos de interés bajos. Esto favorece sobre todo a la banca comercial pero sus efectos no se notaron en la economía real, con graves problemas de acceso al crédito para pymes y hogares. Desde finales de año y a principios de 2012, el BCE empieza a hacer préstamos a bajo interés para evitar el colapso del sistema bancario europeo (operaciones de liquidez a largo plazo o LTRO en sus siglas en inglés). Fue otro intento para que la banca volviera a conceder créditos a empresas y hogares, que tampoco funcionó.

Septiembre de 2012

Se sustituye el SMP por un nuevo programa de Transacciones Monetarias Directas (OMT por sus siglas en inglés) que exige, como condición innegociable para beneficiarse de ellas, acogerse antes a un programa de rescate europeo y cumplir con los correspondientes requisitos de reformas y austeridad. Al nuevo programa se opuso Alemania. Finalmente, los mercados se calmaron y ningún país se sometió a las exigencias.

2014

2014. El BCE aprueba nuevas inyecciones de capital con un vencimiento hasta 2018, pero condicionadas a la concesión de créditos a la economía real. El 11 de junio, pone en negativo la facilidad de depósito por primera vez (-0,1%).

9 de marzo de 2015

Comienzan los estímulos del BCE con compras de deuda. Se pone en marcha el Quantitative Easing (QE, Expansión Cuantitativa) con la oposición del Bundesbank. La entidad europea empieza a comprar 60.000 millones de euros al mes de deuda gubernamental de la zona euro y valores corporativos con grado de inversión. La intención es impulsar el crecimiento y frenar la inflación. La duración de esta medida era en principio hasta Septiembre de 2016, pero se prolongó y la intención del BCE es retirarla a patir de inicios de 2018.

5 de febrero de 2016

El euríbor a 12 meses se sitúa en negativo por primera vez en la historia, en el -0,002%.

10 de marzo de 2016

El BCE acuerda rebajar su tasa de interés en 5 puntos básicos, dejándola en un histórico 0%. Además, decide recortar la facilidad de depósito de los bancos diez puntos básicos, del actual -0,3% al -0,4%, y prestar más dinero a los bancos, y durante un plazo mayor de tiempo, a partir del próximo mes de junio. Son nuevos estímulos para tratar de apuntalar el crecimiento y ahuyentar la amenaza de deflación en la eurozona.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12

Fuentes: Reuters y elaboración propia
GRÁFICO: ALEJANDRO MERAVIGLIA Y CARLOS CORTINAS /CINCO DÍAS