Evolución del Ibex 35 y el S&P500 en 2016

El Ibex 35 en 2016. El Ibex cierra 2016 lejos de los pronósticos que apuntaban hace un año a la recuperación de los 11.000 puntos. Por el camino ha encontrado dos elecciones generales en España y el 'brexit' (responsable de la mayor caída en una sesión de la historia del índice). En el lado positivo: la remontada bursátil de los bancos y los efectos inesperadamente positivos para los mercados financieros de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, a la espera de saber el rumbo que tomará su política en el futuro.

20 de enero

Las grandes Bolsas mundiales caen con fuerza por las dudas sobre la economía china. El petróleo Brent marca mínimos de 12 años en los 27,88 dólares.
Más información.

11 de febrero

El miedo a una recesión global lleva al Ibex a mínimos de julio de 2013, en los 7.746,3 puntos.
Más información.

10 de marzo

El BCE baja los tipos al 0% y amplía las compras de deuda de 60.000 a 80.000 millones de euros por el riesgo de deflación. Comenzará a comprar deuda corporativa.
Más información.

24 de junio

Reino Unido decide en referéndum su salida de la UE. El 'brexit' provoca al día siguiente la mayor caída del Ibex en su historia, del 12,35%. Lista de empresas del Ibex 35 más expuestas a la salida del Reino Unido.
Más información.

26 de junio

Nuevas elecciones generales en España, tras la legislatura fallida que se abrió con los comicios de diciembre. Vuelve a ganar el Partido Popular, con minoría de 137 escaños.

29 de julio

La Autoridad Bancaria Europea publica los test de estrés a la banca. El suspenso de Monte dei Paschi, el único, dispara los rumores sobre un rescate a la banca italiana.
Más información.

14 de septiembre

Deutsche Bank se hunde en Bolsa al anunciar que la justicia de EE UU le reclama una multa de 14.000 millones de dólares por las 'subprime'. Comienza un desplome que contagia al conjunto de la banca europea. Más información.

21 de septiembre

El Banco de Japón decide empezar a controlar la curva de tipos y estabilizar el bono a 10 años en terreno positivo. El mercado comienza a apreciar un punto de inflexión en el mercado de deuda.
Más información.

5 de octubre

Rumores de que el BCE podría reducir su programa de compras de deuda. El mercado comienza a pensar en el 'tapering'.
Más información.

7 de octubre

El rendimiento del bono alemán a 10 años entra en terreno positivo.

11 de octubre

La libra profundiza su derrumbe a mínimos de más de tres décadas por el temor a un 'brexit' duro.

9 de noviembre

Las Bolsas reciben la noticia de la victoria de Donald Trump en las presidenciales en EE UU. BBVA fue el valor más perjudicado, por su dependencia de México. Este factor perjudicó también a Telefónica. Por sectores, cayeron las renovables y las automovilísticas.

21 de noviembre

Lunes récord en Wall Street: S&P, Dow Jones y Nasdaq cierran en máximos históricos.
Más información.

30 de noviembre

La OPEP acuerda el primer recorte a la producción de petróleo desde el año 2008.
Más información.

4 de diciembre

Italia rechaza en referéndum la reforma constitucional de Mateo Renzi.
Más información.

8 de diciembre

El BCE prorroga las compras de deuda a fin de 2017 y reduce su importe a 60.000 millones al mes desde abril, aunque niega que sea el inicio para una rebaja gradual. La banca repunta en Bolsa por el alza de rentabilidades en la deuda y la expectativa de alzas de tipos.
Más información.

14 de diciembre

La Fed sube tipos por segunda vez en diez años y avanza otras tres alzas para 2017.
Más información.

20 de diciembre

El euro roza la paridad con el billete verde en los 1,03 dólares.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
El Estado Islámico proclama un califato en Irak Evolución de la demanda y oferta mundial de petróleo Barriles de Brent Evolución del Ibex 35 y el petróleo Brent en 2015 Cuándo es rentable extraer petróleo Sede de la OPEP en Viena El petróleo toca suelo en los 27,88 dólares Los gobiernos de Arabia Saudita, Rusia, Venezuela y Qatar acordaron el 16 de febrero congelar la producción de petróleo Ministro del Petróleo saudí, Ali Al-Naimi (Reuters) Irán se niega a pactar: el petróleo cae de los 40 dólares Irán se niega a pactar: el petróleo cae de los 40 dólares Irán se niega a pactar: el petróleo cae de los 40 dólares Irán se niega a pactar: el petróleo cae de los 40 dólares Irán se niega a pactar: el petróleo cae de los 40 dólares Irán se niega a pactar: el petróleo cae de los 40 dólares Irán se niega a pactar: el petróleo cae de los 40 dólares Irán se niega a pactar: el petróleo cae de los 40 dólares Irán se niega a pactar: el petróleo cae de los 40 dólares

Fuente: Bloomberg y elaboración propia

TEXTOS: NURIA SALOBRAL. GRÁFICO: BELÉN TRINCADO Y ALEJANDRO MERAVIGLIA / CINCO DÍAS