_
_
_
_
Capital

Acciona coloca los 2.000 millones de la venta de Vodafone en letras del Tesoro

Los sectores constructor e inmobiliario andan agitados en Bolsa y fuera de ella. Las opas sobre Dragados, Metrovacesa y la fusión Sacyr-Vallehermoso han provocado un clima de nerviosismo y rumores generalizado. Los inversores ponen sus ojos ahora en las empresas que pueden responder a esos movimientos. Una de ellas es Acciona, que acaba de cobrar 2.018 millones de Vodafone por la venta de su paquete en la operadora española. El destino de ese dinero genera una gran expectación, pero el grupo controlado por la familia Entrecanales ha decidido, de momento, colocarlo en letras del Tesoro, cuya rentabilidad se sitúa ahora en el 2,5%.

Comercio exterior

La morosidad comercial de las empresas españolas aumentó un 50%

La desaceleración de la actividad económica disparó la morosidad comercial de las empresas españolas en 2002, año en que la siniestralidad por quiebras e impagos aumentó un 50%. El informe sobre riesgo-país del grupo francés Coface prevé una moderada recuperación en 2003 y mantiene a España entre los países más solventes de la UE, junto a Francia y Reino Unido.

Objetivos

Botín y González adoptan modelos diferentes para afrontar un futuro incierto

El mercado lleva dos años castigando al SCH y el BBVA. La Bolsa ya no premia el cumplimiento de los objetivos de beneficios, o eso es lo que ambos afirman. Ante ello, el SCH ha optado por crecer orgánicamente, con el objetivo de 'ser el banco más rentable de la zona euro'. El BBVA defiende, por el contrario, reforzar su balance para aprovechar las oportunidades que se le presenten. Por primera vez desde sus fusiones, ambos bancos eligen estrategias distintas para recuperar valor para el accionista. 2003 puede ser decisivo para saber cuál es el mejor camino para recuperar terreno en Bolsa.

PATRICK J. O'DWYER

'España es un mercado maduro, pero aún no saturado'

Susana R. Arenes|

La compañía estadounidense MBNA, segundo emisor de tarjetas del mundo, ha desembarcado en el mercado español al estilo de la banca directa, ofreciendo tarjetas 'sin cambiar de banco'. La entidad ha elegido España para su expansión frente a Francia o Alemania, porque 'es un mercado maduro, pero no totalmente saturado', afirma el consejero delegado, Patrick J. O'Dwyer. Bancos y cajas miran con recelo el avance de la entidad.

Contabilidad

Las pymes deberán adoptar las normas contables internacionales en 2007

El Gobierno adaptará la contabilidad de todas las empresas a las nuevas normas internacionales (IAS) en 2007. Según ha explicado el ICAC, el objetivo es llevar a cabo un ajuste progresivo de las normas contables españolas a la nueva normativa, de forma que no se perjudique excesivamente a las pequeñas y medianas empresas. La principal asociación de auditores europeos ya ha advertido que aplicar la nueva contabilidad a las pymes, sin una simplificación previa, podría llevar a la ruina a muchos pequeños negocios.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_