_
_
_
_

La construcción sigue el guión de Escrivá con un plan de pensiones que llegará a 3.000 millones en 2033

VidaCaixa gestionará el plan simplificado que beneficiará a más de un millón de trabajadores

Miguel Moreno Mendieta
alquilar comprar vivienda
Varios operarios en una promoción de viviendas, en Sevilla.PACO PUENTES (EL PAÍS)

VidaCaixa, la mayor aseguradora en España y filial de CaixaBank, ha alcanzado un acuerdo para gestionar el plan de pensiones simplificado del sector de la construcción. Se trata de un producto que beneficiará de forma directa a más de un millón de trabajadores y puede llegar también a 400.000 autónomos. Se calcula que en un plazo de 10 años alcanzará un volumen de 3.000 millones de euros. Con esta iniciativa, el sector se pone a la cabeza de la reforma de ahorro previsional impulsada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

La compañía de seguros, que es líder en los planes de pensiones colectivos, ha cerrado la alianza con la patronal de las empresas constructoras -la Confederación Nacional de la Construcción (CNC)-, así como con los dos sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT. VidaCaixa ha sido la entidad elegida entre las 14 que optaron a gestionar este plan de pensiones, tras realizar un pormenorizado proceso de selección.

Las primeras aportaciones a este plan de pensiones empezarán a realizarse este mismo verano, en cuanto la gestora pueda tener todo su sistema adaptado. En el último convenio sectorial se pactó unas aportaciones a estos planes de pensiones ligados al incremento salarial acordado: un 10% entre 2022 y 2024.

De esta manera, de la subida del 4% para 2022, un 1% irá destinado al plan de pensiones; mientras que el incremento salarial en 2023 será del 3%, manteniendo la misma aportación al plan de pensiones. Finalmente, en 2024 los salarios subirán un 2,75% y se realizará una aportación de un 0,25% adicional, añadida a la misma de los años anteriores. Así que al plan ira el 2,25% acumulado.

Con este plan, el sector de la construcción se convierte en pionero en la previsión social complementaria, un aspecto que el Gobierno ha querido promover con una profunda reforma del ahorro para la jubilación.

Pedro Fernández Alén, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), entidad paritaria en la que están representados CNC, CC OO y UGT, explica que “en la construcción hemos demostrado la importancia de dialogar y tender puentes para buscar el bien común de empresarios y trabajadores, y hacer de nuestro sector un motor para la transformación y el progreso de España”.

El plan de pensiones de la construcción no es el primer plan simplificado. Firmas como Caser, Indexa Capital o la Mutualidad de la Abogacía ya han lanzado productos de este tipo. Sin embargo, su potencia hasta ahora ha sido muy limitada, porque eran acuerdos con asociaciones de autónomos o empresarios. El de hoy es el primer gran acuerdo en un gran sector de actividad de la economía española, que cuenta ya con el respaldo de un convenio colectivo para las futuras aportaciones al plan.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha querido priorizar los planes colectivos frente a los planes de pensiones individuales, que son los más generalizados y tienen unas comisiones mucho más altas. Para ello, se ha limitado la aportación máxima en los individuales a tan solo 1.500 euros al año, mientras que en los llamados planes de pensiones de empleo se puede llegar a 8.500 euros al año.

Además, se creó la figura de los planes de pensiones de empleo simplificados, como el que ahora se ha lanzado para el sector de la construcción. Y también las fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP), vehículos de inversión cuyas riendas llevarán gestoras muy reconocidas y con comisiones muy bajas, de entre el 0,15% y el 0,25% anual, frente al 1% en planes individuales.

Una vez que Seguridad Social escoja a las cinco gestoras que administrarán los 15 FPEPP (tres cada una de ellas), algunos planes de pensiones simplificados accederán a estos nuevos vehículos, para pagar menos comisiones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_