Ir al contenido
_
_
_
_

Fernando de Palacio (Leroy Merlin): “Seguiremos invirtiendo en la transformación tecnológica de la compañía”

El ejecutivo responsable de la estrategia omnicanal de la cadena de bricolaje defiende una estrategia con un fuerte peso digital

Fernando de Palacio, director ejecutivo de Marketing y Desarrollo de Negocio de Leroy Merlin.
Pablo González

El director ejecutivo de Marketing y Desarrollo de Negocio de Leroy Merlin, Fernando de Palacio, ha recalcado este miércoles su intención de seguir invirtiendo en las plataformas digitales, tras una inversión de aproximadamente 500 millones en tecnología y logística estos últimos años. Durante su intervención en las jornadas CREO, organizadas por CincoDías y Prisa Media, el ejecutivo de la compañía francesa de distribución de productos de bricolaje y hogar, ha defendido “una estrategia basada en la omnicanalidad que pone al cliente en el centro de todo”.

Fernando de Palacio, que ha sido clave en la evolución de Leroy Merlin hacia una empresa más digital —con el lanzamiento del marketplace de la compañía en España y el relanzamiento de la aplicación móvil—, ha destacado que la implementación de un nuevo asesor virtual en la compañía no pondrá en peligro el trabajo de sus vendedores en tiendas, sino que complementará lo físico. “Tenemos toda la convicción del mundo en que nuestros clientes que hablen con el asesor virtual van a tener una experiencia mucho mejor dirigida para luego completar esta compra con el apoyo del vendedor en tienda”, ha asegurado. La compañía asegura que el 74% de los clientes que visitan la web acaban comprando en las tiendas físicas.

El ejecutivo del grupo francés Adeo ha recalcado que Leroy Merlin se distingue de otras empresas del sector por ofrecer no solo asesoramiento al cliente, sino también “instalación a domicilio” y “entrega de productos de gran tamaño”. Según él, la combinación de estos tres servicios es lo que marca la diferencia frente a la competencia.

Bajo su dirección, Leroy Merlin ha logrado un crecimiento significativo en sus ventas digitales. La aplicación móvil representa ya el 25% de sus ventas online en su primer año, con un incremento del 121% en su facturación durante 2024. Además, ha logrado poner en línea más de dos millones de productos de la compañía.

La digitalización como motor del éxito empresarial

Leroy Merlin cerró el ejercicio 2024 con una cifra de negocios y ganancias récord en España, viéndose beneficiada por un mercado de la vivienda activo que anima al sector de la reforma y renovación del hogar. En total, la empresa que cumplió hace poco 35 años de presencia en España, cuenta con 137 tiendas en el mercado nacional.

En 2024, las ventas en línea aumentaron un 40% en comparación con 2023, y se espera que esta tendencia continúe, ya que durante la presentación de su cuenta de resultados, Leroy Merlin anunció dejar en suspenso de momento su proyecto de expansión de tiendas urbanas debido al “elevadísimo coste inmobiliario”. En la línea de Ikea, la compañía ha anunciado a finales de mayo que reducirá los horarios de apertura los domingos y lo probará entre semana tras firmar con los sindicatos un acuerdo de mejora de la conciliación en pleno debate sobre la reducción de jornada.

Fernando de Palacio ocupa el cargo de director ejecutivo de Marketing y Desarrollo de Negocio de Leroy Merlin España, donde lidera la estrategia omnicanal de la compañía y supervisa los departamentos de marketing, desarrollo de negocio y servicios, así como la gestión de las tiendas físicas en el noreste de España. Antes de incorporarse a la compañía, desarrolló una carrera en los sectores digital y minorista en el el fabricante de moda Puig y en el lanzamiento de Amazon en España.

Más información

Archivado En

_
_