_
_
_
_

El Parlamento y el Consejo de la UE aprueban la ley para garantizar el suministro de litio, germanio, cobre y otros 31 materiales clave

La conocida como ‘Critical Raw Materials Act’ fija una serie de metas a cumplir para gara garantizar que la Unión no depende tanto de China en materiales que son críticos para la tecnología o la transición verde

Pirámides de sal en un yacimiento de litio en Bolivia.
Pirámides de sal en un yacimiento de litio en Bolivia.Kazuyoshi Nomachi
Fernando Belinchón

Las autoridades europeas han dado este lunes luz verde de forma provisional a una normativa que busca ser fundamental para el futuro de la economía del Viejo Continente. La Critical Raw Materials Act, como se le conoce en Bruselas, fija una lista de 34 materias primas entre las que se incluyen el litio, el cobalto, el cobre, el germanio o el magnesio que gozarán de una especial atención por parte del club de los Veintisiete dado su carácter de importancia estratégica.

En concreto, el Parlamento y el Consejo de la UE han pactado que del consumo total de estos 34 materiales en la UE, el 10% deberán ser extraídos dentro de las fronteras comunitarias, un 40% tendrá que ser procesado en la Unión y un 25% tendrá de todo lo que se consuma de ellos tendrá que reciclarse una vez los productos que los han empleado sean desechados.

Además, la UE ha fijado medidas para evitar ser demasiado dependientes de terceros países. “En términos del escenario global, la regulación introduce mecanismos para diversificar las importaciones de estas materias primas fundamentales, asegurando que nunca más de un 65% del consumo total de la Unión en cada uno de estos estratégicos materiales vengan de un único país proveedor”, explica el comunicado oficial.

Los 34 materiales cubiertos por la legislación podrían ampliarse o revisarse en un futuro si así lo consideraran los legisladores. Dentro de los 34, la Unión hace distinciones entre materiales críticos y estratégicos. La lista completa es la siguiente. Son considerados como estratégicos el aluminio, el litio, los elementos de tierra rara ligeros, los elementos de tierra rara pesados, el silicio metálico, el galio, el germanio, el manganeso, el grafito natural y sintético, el bismuto, el titanio, el boro, el platino, el tungsteno, el cobalto, el cobre y el níquel. Se han etiquetado como críticos el carbón de coque, el fósforo, el antimonio, el feldespato, el escandio, el arsénico, la fluorita, el magnesio, la baritina, el estroncio, el berilio, el tántalo, el hafnio, el niobio, el helio, la roca fosfática y el vanadio.

El acuerdo provisional, que deberá ser aún refrendado por ambas instituciones, tendrá su primera revisión de componentes transcurridos tres años después de entrar en vigor. Los colegisladores proponen que 18 meses después de la entrada en vigor del reglamento, la Comisión presente un informe sobre el consumo estimado de cada materia prima crítica para las próximas tres décadas. Entre los ejemplos de para qué sirven los materiales contenidos en la lista, la UE menciona smartphones, generadores eólicos o vehículos eléctricos.

Con esta normativa, la UE tratará de reducir el riesgo de que una geopolítica cada vez más tensa tenga repercusiones en las cadenas de suministro y en la producción de las empresas del Viejo Continente. Actualmente, China prácticamente ostenta el monopolio en el procesado de varios metales críticos y en el pasado, ya lo ha intentado usar como un arma. Es el caso del galio y el germanio, dos nombres que aparecen ahora en la lista con el máximo grado de protección.

“El acuerdo de hoy sienta las bases de la autonomía estratégica de Europa. Nuestra dependencia de las materias primas es el talón de Aquiles de nuestra competitividad, pero con la Ley de Materias Primas Críticas podemos convertir esta debilidad en fortaleza. Podemos crear un sector extractivo verdaderamente europeo; convertir nuestros residuos en un recurso; estrechar lazos con terceros países y asegurar la vida de nuestra industria de una manera verdaderamente sostenible”, ha asegurado con motivo del pacto Teresa Ribera Rodríguez, Vicepresidenta tercera del Gobierno español en funciones y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_