_
_
_
_
_

Álvarez (UGT) plantea que se pueda retirar un subsidio a quien rechace una oferta de trabajo

Enmarca esta posibilidad dentro de su rechazo a la contratación en origen para las profesiones de difícil cobertura

Pepe Alvarez UGT
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.Carlos Lujan (Europa Press)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, defendió este jueves que en España hay perfiles suficientes para cubrir ofertas de trabajo al haber más de tres millones de parados y apuntó que si una persona que cobra un subsidio público “rechaza” una oferta de trabajo y una formación, “el país debería plantearse si debería seguir cobrándolo o no”.

“Una persona que rechaza una oferta de trabajo ofreciéndole formación, teniendo cualificaciones para poder hacerlo, es una persona que si está recibiendo un subsidio público ya sea de desempleo o de Ingreso Mínimo Vital (IMV), el país debería plantearse si debe seguir cobrándolo o no”, declaró Álvarez en un encuentro informativo organizado por el diario

‘El Mundo’, al que asistieron de público también el líder de CCOO, Unai Sordo, y el de CEOE, Antonio Garamendi. Álvarez, que reconoció que puede ser polémica esta afirmación realizándose desde un sindicato, quiso centrar esta cuestión en que es “mucho más productivo” para España tratar de que encuentren empleo las personas en paro que e “ir a contratar fuera”. De este modo, volvió a mostrarse crítico con la contratación de personas en el extranjero para cubrir vacantes en sectores como la construcción.

“Venimos manteniendo una posición contraria a la contratación en origen y los cupos de manera mayoritaria”, dijo el líder sindical, que apuntó que “no se puede decir que en España no hay trabajadores en el sector de la construcción con unos 3,5 millones de desempleados”, incluyendo en esta cifra a las personas migrantes que están en situación irregular en España.

“Seamos serios. Estos procesos de formación no necesitan años. Son procesos de formación relativamente sencillos y que nos van a permitir ocupar a personas en nuestro país”, agregó. A su juicio, los problemas que existen son que no llegan las ofertas de trabajo a los desempleados y la falta de orientación en los servicios públicos de empleo. “En algún momento tenemos que ser un país normal en el que cuando hay pleno empleo el paro esté en el entorno del 5%”, ahondó Álvarez.

En este punto, criticó la falta de políticas activas de empleo en España y subrayó que, mientras en los países del norte de Europa cada trabajador de los servicios de empleo tienen a su cargo a unas 100 o 200 personas, en España el dato es de unas 2.500. “Es absolutamente imposible que pueda haber ese trabajo personalizado para ayudar a las personas a encontrar empleo”, resolvió el secretario general de UGT.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_