Industria adjudica 600 millones de euros a 194 grandes empresas para compensar los costes por CO2
El programa duplica la concesión del año anterior y busca proteger la competitividad de los sectores electrointensivos más expuestos al riesgo de fuga de carbono

El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado la concesión de 600 millones de euros a 194 empresas industriales con un elevado consumo eléctrico para compensar los costes indirectos del CO2. Como ya anunciara el ministro del ramo, Jordi Hereu, en diciembre de 2024, el departamento ha duplicado la dotación destinada a las llamadas empresas electrointensivas respecto a la convocatoria del año anterior, que fue de 300 millones. Las subvenciones están “dirigidas a los sectores y subsectores industriales expuestos a un riesgo de ‘fuga de carbono’, conforme a lo previsto en la normativa europea y nacional”, recoge la nota de prensa emitida este viernes.
Hereu ha afirmado que los 600 millones suponen un “esfuerzo presupuestario que afianza la industria española como una gran contribuidora a la autonomía estratégica de Europa”. Desde 2019, el Ejecutivo ha destinado cerca de 2.000 millones de euros en diferentes programas de apoyo a la industria electrointensiva. Industria subraya que esta inversión refleja la apuesta del Gobierno por reforzar la competitividad y la capacidad productiva de estos sectores, así como por preservar el empleo asociado.
El riesgo de fuga de carbono se refiere a la posibilidad de que las empresas trasladen su producción a países con normas medioambientales más laxas para eludir los costes derivados de las emisiones de CO2. Estas ayudas buscan evitar esa deslocalización y mantener la competitividad de la industria nacional frente a otros mercados.
Las mayores beneficiarias
En total, 194 empresas de distintos sectores (siderúrgico, zinc, petrolero, químico o automóvil) han resultado beneficiarias de estas ayudas. El comunicado del Ministerio resalta por su cuantía a Arcelor Mittal con 76,6 millones (42,4 millones en Asturias y 29,3 millones en el País Vasco), Asturiana de Zinc (67 millones), Celsa (28,3 millones), Moeve-Cepsa (23,1 millones), Ferroglobe (21,85 millones), Sidenor (16,1 millones), Global Steel Wire (14,3 millones), Petronor (11,5 millones) y Siderúrgica Sevillana (11,2 millones).
La factura eléctrica de los clientes industriales está formada por los costes de adquisición de la energía, que incluye la energía en el mercado mayorista y costes añadidos al precio del mercado, así como por los peajes de acceso a las redes eléctricas, cargos e impuestos.

