_
_
_
_
_

La TDT del futuro se podrá ver desde tu móvil. España ya está haciendo las primeras pruebas

La televisión tradicional necesita un cambio

La TDT del futuro se podrá ver desde tu móvil. España ya está haciendo las primeras pruebas
/Unplash

La televisión tradicional no pasa por su mejor momento precisamente. Las audiencias no paran de caer en picado, en parte por el auge de servicios de streaming que nos ofrecen televisión a la carta y sin anuncios (bueno, esto último es relativo…). Y por ello, la TDT tiene que renovarse o estará condenada a desaparecer.

Los tiempos cambian y, igual que nadie utiliza el teletexto a día de hoy, el uso de la televisión tradicional ha de cambiar. Y, como indican desde ADSLZone, parece que muy pronto podremos ver la TDT desde el móvil o cualquier dispositivo 5G.

La TDT se podrá ver desde cualquier dispositivo y en UHD

El primer puntal para que la TDT recupere su esplendor es ofrecer medios alternativos para ver la televisión más allá de la necesidad de una conexión a la antena. Personalmente sigo viendo la tele tradicional gracias a plataformas como Tubidy, que me permiten ver la TDT donde yo quiera.

Pero claro, hay que pagar una suscripción. Y la idea futura para la TDT es que podamos verla desde el móvil y sin usar apps de terceros. ¿Cómo? A través de diferentes pruebas piloto.

Aquí es donde entra UHD Spain, una asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de aunar a todas las empresas de la industria audiovisual 4K HDR española para trabajar conjuntamente en el avance y consenso de la implantación de la Ultra Alta Definición en España.

Smart TV
/Philips

Fundada el año pasado, cuenta con más de 50 empresa de la industria audiovisual que apoyan esta asociación. Ya hemos podido disfrutar de los primeros canales TDT 4K, y ahora están haciendo las primeras pruebas 5G.

Como recuerdan desde ADSLZone, las redes móviles están ocupando el espectro del a TDT. De esta manera, la Televisión Digital Terrestre ha dejado hueco a los 800 y 700 MHz para que se utilicen para el 4G y 5G. Y parece que han encontrado un nuevo uso.

Gracias a ello, UHD Spain está llevando una serie de pruebas en el Real Observatorio Astronómico de Madrid en la que han conseguido la transmisión de un concierto UHD ‘end-to-end’ con tecnología 5G, desde la captación de la imagen hasta la difusión.

Un concierto dirigido por el cantante Israel Fernández en colaboración con Radio 3. Con soporte HDR-HLG, se ha podido disfrutar en todo tipo de dispositivos a través de 5G, procesador en la nube. En resumen, se pudo retransmitir de forma simultánea a través de TDT (DVB-T2), satélite (DVB-S2), Internet (OTT, HbbTV) y el nuevo sistema 5G Broadcast.

 Hasta 2030 no llegará el Tercer Dividendo Digital, por lo que aún es pronto para saber si será el año en el que la TDT llegue a nuestros móviles por 4K y en calidad UHD, pero esperemos que sea antes. Principalmente porque la televisión tradicional está tocada de muerte. Y a lo mejor para 2030 no quedan espectadores para ofrecer la TDT por 5G...

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_