_
_
_
_
_
Inversión

Vuelve el atractivo por la renta fija

Con unos niveles de tipos de interés que no veíamos desde hacía mucho tiempo, los inversores más conservadores se encuentran ante un panorama muy atractivo para invertir

El pasado 4 de mayo el Banco Central Europe (BCE) subió sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos (p.b.), subida en la que hemos visto una nueva desaceleración en el ritmo de endurecimiento de la política monetaria de la institución. Y es que el tipo de depósito, tras la subida de inicios de mes, se sitúa ya en el 3,25%, es decir 375 p.b. más que cuando el banco central comenzó a subir tipos en julio del pasado año. Esta es una subida vertical y acelerada sin precedentes en la historia reciente y sus efectos en la economía todavía están por ver, ya que la política monetaria actúa con un decalaje de 12-18 meses. Los bancos centrales son conscientes y por ello han ido desacelerando el ritmo de subidas, para ajustar más cuidadosamente el nivel en el que sitúan sus tipos. Y es que, aunque la inflación sigue siendo elevada, y por ello el banco central ha dejado la puerta a alguna subida de tipos adicional, posiblemente dos nuevas subidas de 25 p.b., nos encontramos ya en niveles restrictivos que irán frenando la economía.

Este nivel de tipos de interés no lo veíamos en la Eurozona desde hacía mucho tiempo. En concreto, sólo hemos tenido los tipos a estos niveles durante un brevísimo periodo a finales de 2008 (desde el que cayeron en picado) y otro entre mediados del año 2000 y mediados del 2001.

Así, con pocas subidas por delante y unos niveles de tipos de interés que no veíamos desde hacía mucho tiempo, los inversores de renta fija se encuentran ante un panorama muy atractivo para invertir. Por fin, los inversores con un perfil de riesgo moderado pueden invertir a rentabilidades interesantes, tanto en deuda corporativa grado de inversión como en deuda pública, en lugar de tener sus ahorros parados de forma improductiva en sus cuentas bancarias.

Por fin, los inversores con un perfil de riesgo moderado pueden invertir a rentabilidades interesantes, en lugar de tener sus ahorros parados

Como ilustración, en los fondos de renta fija más a corto plazo que gestionamos en Renta 4, la TIR (rentabilidad) de la cartera se encuentra ahora en el 3,7%, en el caso del Renta Fija 6 meses, que invierte en deuda corporativa (100% grado de inversión), y en el 3,0%% en el Fondtesoro, que invierte en deuda pública, ambos con duraciones muy cortas por debajo de 6 meses, por lo que tampoco tienen riesgo de que se produzcan mayores subidas de tipos de interés de lo que ahora se espera, ya que podrían ir reinvirtiendo a dichos mayores tipos a medida que les van venciendo las inversiones. Para inversores que no quieran ser tan conservadores, la TIR del Renta 4 Renta Fija es del 4,8%, con una duración por debajo del año, mientras que la TIR de nuestro fondo de renta fija más flexible, el Renta 4 Valor Relativo alcanza el 6,1%, con una duración algo superior a los 2 años.

Archivado En

_
_