Oportunidad de inversión en energías limpias
Estas compañías pueden obtener flujos de caja estables evitando la volatilidad de los mercados energéticos
La crisis energética que estamos viviendo en toda Europa ha hecho que la independencia energética y electrificación cobre mayor importancia actualmente, potenciando la inversión en energías limpias a través de proyectos fotovoltaicos, eólicos y sistemas de almacenamiento de energía y autoconsumo.
¿Por qué es buen momento para invertir en energías limpias?
- Viento de cola con políticas de descarbonización a favor y crisis energética.
- Alta demanda y crecimiento de la inversión en el sector.
- Se estima que los precios de la energía seguirán siendo elevados en Europa al menos durante 2023-2024.
- Los precios de la energía están más que compensando el resto de costes derivados de la inflación.
Y a esto, se le suma un escenario positivo para los ingresos ya que se están firmando acuerdos de venta de energía a plazo (PPAs) a precios muy superiores a los de hace 1-2 años, tanto para perfiles de energía solar como eólica. Esto debería repercutir de forma positiva en los márgenes de las compañías ya que independientemente de lo que hagan los precios de la energía en el corto/medio plazo estos contratos son a 10-12 a un precio cerrado.
Las energías renovables han tenido una fuerte trayectoria de reducción de costes a lo largo de los años con la ayuda principalmente de dos factores:
1) El progreso tecnológico
2) las economías de escala en la fabricación.
Sin embargo, en 2022 se ha visto un incremento de costes debido a la inflación de las materias primas… pero, actualmente ya se está empezando a ver una disminución de dichos costes, a la vez que se están firmando PPAs a 10-12 años a precios más elevados. Así, las compañías pueden obtener flujos de caja estables evitando la volatilidad de los mercados energéticos.
Al mismo tiempo que se vaya solucionando el primer reto de descarbonización en el sector energético, habrá que hacer frente a un segundo reto, el problema de la intermitencia en energías renovables. La energía solar y eólica no se pueden producir de forma constante a lo largo del día ya que dependen de factores exógenos (sol y viento).
Sin embargo, con el uso de baterías para el almacenamiento de toda esta energía limpia producida debería ayudar a resolver parte de dicho problema junto con alguna energía de apoyo más estable e imprescindible para la transición energética como la energía nuclear.
A pesar del todavía elevado coste de las baterías, la continua mejora tecnológica está permitiendo reducir su coste de una manera más rápida y cada vez más compañías están optando por añadir sistemas de almacenamiento en sus proyectos. Además de atajar el problema de la intermitencia, permite reducir el diferencial diario en los precios de la electricidad, almacenando el exceso de producción renovable y vertiéndolos al sistema en momentos de escasa producción.
¿Cómo podemos invertir en esta megatendencia?
Hoy en día podemos invertir financiando dichos proyectos o invirtiendo directamente en las diversas compañías dentro de este sector. Sin embargo, creemos que la clave está en la diversificación, por ello desde Renta 4 hemos querido impulsar esta megatendencia a través de un fondo temático sobre medio ambiente definido como Art. 8 por la CNMV, Renta 4 Megantendencias Medio Ambiente, que incluye diversas compañías dentro de este sector buscando la eficiencia combinando rentabilidad, riesgo y sostenibilidad.