_
_
_
_
_
Divisas

El yen se dispara tras la elección de Kazuo Ueda como nuevo gobernador del Banco de Japón

La moneda japonesa se aprecia de 131,55 yenes por dólar a 129,95 tras conocerse la noticia

Billete de 10.000 yenes.
Billete de 10.000 yenes.Reuters
Agencias
Tokio -

El Gobierno de Japón ha elegido a Kazuo Ueda, economista y antiguo miembro de la junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ), como nuevo gobernador de esta entidad, un nombramiento que deberá ser ratificado por el Parlamento, según informan hoy los medios locales. Así, el yen se apreció de 131,55 yenes por dólar a 129,95 yenes por dólar tras conocerse la noticia. El dólar cae más del 1% frente a la divisa japonesa.

Ueda, de 71 años, sucederá una vez se completen los trámites necesarios al actual gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, cuyo mandato termina el próximo 8 de abril, según señalaron fuentes gubernamentales al diario Nikkei y a la cadena estatal NHK.

El nuevo gobernador asumirá las riendas del único banco central entre las grandes economías mundiales que mantiene una amplia estrategia flexibilizadora con medidas como tipos de referencia ultrabajos, y en un momento de aceleración de la inflación en Japón y de presión de los mercados para que la entidad modifique su rumbo.

En un artículo de opinión publicado en el Nikkei en julio del año pasado, Ueda advirtió al Banco de Japón que no subiera prematuramente los tipos de interés sólo porque la inflación superara brevemente el 2%. Pero también dijo que el BOJ debe considerar una estrategia de salida de la política monetaria ultralaxa y revisar sus extraordinarios estímulos.

Ueda formó parte del consejo del BOJ de 1998 a 2005. Votó en contra de subir los tipos de interés de cero a 0,25% en agosto de 2000 y señaló que el banco podía esperar un poco más dada la limitada inflación. Posteriormente, el BOJ revocó su decisión y volvió a bajar los tipos.

Por su parte, la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida del 0,31% en su principal indicador, el Nikkei.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_