_
_
_
_
_

Pfizer, la primera farmacéutica que factura más de 100.000 millones al año

La vacuna del Covid-19 impulsa los ingresos y las ganancias del gigante de Nueva York

Evolución del negocio de Pfizer
Alfonso Simón Ruiz

Pfizer ha pulverizado todos los récords posibles en la industria farmacéutica. El laboratorio de Nueva York ha superado por primera vez en la historia en el sector la cifra de los 100.000 millones de dólares de facturación. Un área terapéutica en concreto, el Covid-19, ha propulsado tanto las ventas como los beneficios, que no han dejado de crecer desde que esta compañía fuese la primera en lanzar una vacuna frente al SARS-CoV-2 a finales de diciembre de 2020 y, posteriormente, su antiviral Paxlovid.

El laboratorio dirigido por Albert Bourla facturó el pasado año 100.330 millones de dólares (92.600 millones de euros), según los resultados presentados este martes por la firma de Nueva York. En 2022 el salto respecto al año anterior fue de 23% y del 140% si se compara con 2020, el último año convencional antes de que la farmacéutica comercializara su vacuna Comirnaty.

La vacuna se convirtió el pasado año, según los datos desvelados ahora por la empresa, en el gran blockbuster (superventas en la jerga farmacéutica) del laboratorio. Gracias a este producto, ingresó 37.806 millones de dólares, un 3% más que el año anterior. El segundo medicamento que propulsó  la cifra de negocio es el antiviral Paxlovid contra el Covid-19, gracias a unas ventas de 18.933 millones, ya que en 2021 había lanzado ese producto, pero prácticamente no llegó a tiempo para comercializarse (76 millones).

Igualmente, los beneficios de Pfizer se han disparado. Ya supone más del triple de la cifra de 2020, al cerrar el ejercicio pasado con 31.372 millones, lo que supone un crecimiento del 43%.

Decline en 2023

Sin embargo, las previsiones de ingresos y resultados para 2023 se hundirán en la medida que tanto como el uso de Comirnaty como Paxlovid comienza a rebajarse por el control de la pandemia. De hecho, la estimación publicada por la empresa es que la facturación rebaje entre un 33% y un 29%. Igualmente, el beneficio por acción se quedará entre 3,25 y 3,45 euros por acción, frente a los 6,58 euros de este año.

Tras alcanzar los 100.000 millones, Pfizer se distancia más de las grandes farmas del mundo. Johnson & Johnson presentó resultados la semana pasada, en los que desveló que ganó 94.943 millones de dólares, pero solo el 55% proviene de su negocio farmacéutico. Las estimaciones de Bloomberg recoge que Roche facturó alrededor de 66.000 millones, Novartis 51.000 millones y Merck Sharp & Dhome (MSD) otros 59.100 millones.

Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer, declaró en un comunicado que 2022 fue un año récord para Pfizer, “en términos de ingresos y ganancias por acción, que fueron los más altos en nuestra larga historia”.

Otros negocios de Pfizer no han funcionado de forma tan relevante como en el caso del Covid, como el de fármacos hospitalarios o especialidades facturaron un 9% menos y el de oncología también se dejó un 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_