_
_
_
_
_
Energía

Alemania se une a la interconexión de hidrógeno verde de España y Francia

El conducto H2Med se extenderá hasta ese país, según ha confirmado Emmanuel Macron

Olaf Scholz, canciller alemán, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, en la cumbre que ambos han celebrado este domingo.
Olaf Scholz, canciller alemán, y Emmanuel Macron, presidente de Francia, en la cumbre que ambos han celebrado este domingo.AFP
Javier García Ropero

La interconexión de hidrógeno verde entre España y Francia, bautizada como H2Med, se extenderá a Alemania, según han confirmado este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en la rueda de prensa posterior a la cumbre que ambos países han celebrado este fin de semana.

"Hemos decidido alargar el proyecto H2Med, que gracias a fondos europeos unirá Portugal, España y Francia, a Alemania, que será un socio en la infraestructura de este proyecto", ha dicho Macron, tal y como recoge la agencia Efe. La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado el anuncio en su cuenta de Twitter: "¡Los planes del H2Med siguen en marcha! El canciller Scholz confirma el interés de Alemania en sumarse al proyecto".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha reaccionado en la misma red social. “Tras el Tratado de Barcelona, el corredor verde refuerza definitivamente su dimensión paneuropea. Una nueva solución ibérica, y ya van dos, en favor de la soberanía energética europea". 

España y Francia acordaron en octubre dar forma a un gran corredor submarino para el transporte de hidrógeno verde, nacido primero como BarMar y renombrado como H2Med, con un coste aproximado de 2.500 millones de euros.

Una medida nacida en medio de la crisis energética que ha desatado la invasión rusa sobre Ucrania, con el objetivo de reducir la dependencia del gas, y que sustituyó al proyecto original del MidCat, un gasoducto que uniría España y Francia a través de los Pirineos. Este nunca llegó a contar con el visto bueno del ejecutivo galo.

Scholz si respaldó de forma abierta dicha interconexicón, llegando a relativizar la poca rentabilidad que tendría en el inicio de sus operaciones.

Proyecto de futuro

El canciller alemán ha dicho este domingo que el H2Med “es un buen proyecto de futuro” y valoró su “buen anclaje europeo”, al unir los intereses de sus socios españoles, portugueses, y franceses.

“El MidCat no era la buena estrategia, que era para transportar gas y que cruzaba los Pirineos. H2Med, que pasa por el Mediterráneo, es ahora la buena estrategia”, añadió Macron en la rueda de prensa conjunta.

Esta nueva infraestructura, tal y como se presentó en diciembre, unirá Portugal, España y Francia. En concreto, un primer tramo de 248 kilómetros iría desde la localidad portuguesa de Celorico da Beira hasta Zamora, y un segundo tramo, este submarino, conectará Barcelona y Marsella. Lo anunciado este domingo implica la apertura de una nueva conexión entre Francia y Alemania.

Según explicaron los representantes de las partes implicadas, en una presentación del proyecto en Alicante a la que acudió la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, las primeras exportaciones de hidrógeno podrían comenzar antes de 2030.De los casi 2.500 millones de euros de inversión, un 50% serán sufragados por la Unión Europea.

Dos millones de toneladas desde España

La interconexión H2Med empezará a entrar en funcionamiento en 2030. Se espera que sea capaz de transportar desde España hasta dos millones de toneladas de hidrógeno verde cada año, lo que representaría el 10 % del total consumido por la Unión Europea, tal y como detalló este domingo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En un comunicado, este añadió que en 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_