_
_
_
_
_
INE

La compra de vivienda se suaviza pero registra su mejor noviembre en 15 años

Las operaciones subieron un 10,8% interanual, seis décimas menos que el mes anterior, gracias a la segunda mano

Agencias CINCO DÍAS
Madrid -

La compraventa de viviendas subió un 10,8% interanual el pasado noviembre, hasta sumar 55.132 operaciones, su mayor cifra en ese mes desde 2007, cuando se superaron las 56.100 compraventas, gracias casi exclusivamente al impulso de la segunda mano, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este avance, las transmisiones sobre viviendas encadenan 21 meses de tasas positivas. No obstante, el crecimiento de las operaciones se ha desacelerado seis décimas respecto al repunte interanual de octubre, del 11,4%. A falta de conocer el dato de diciembre, el crecimento fue del 17% en 2022, un año marcado por el fin de la política de tipos cero y por una rápida subida de los tipos de interés para hacer frente a la escalada inflacionista.

Tirón de la vivienda usada

En noviembre las operaciones de vivienda nueva volvieron a caer con respecto al mismo mes de 2021 y registraron un descenso del 3% y un total de 9.933 compraventas. De hecho, experimentan tasas interanuales negativas en cuatro de los cinco últimos meses. Por el contrario, las compraventas de vivienda de segunda mano siguieron liderando el mercado al acaparar el 82% de todas las operaciones. En concreto, las transacciones crecieron el 14,3% con 45.199 unidades, su mejor noviembre desde que arranca la serie histórica.

La compraventa de viviendas libres subió un 11,7% interanual en noviembre, hasta las 50.847 operaciones, mientras que la de protegidas apenas avanzó un 0,5%, sumando en total 4.285 operaciones.

Según el INE, siete de cada diez compraventas de viviendas realizadas en noviembre (el 70,6%) se efectuaron entre personas físicas. En total, en noviembre se realizaron 38.942 operaciones de este tipo entre personas físicas, un 11,5% más que en el mismo mes de 2021.

En términos mensuales (noviembre de 2022 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas creció un 6,8%, menos de lo que lo hizo en 2021, cuando las operaciones subieron en el mes de noviembre un 7,4%.

Andalucía, a la cabeza de las transmisiones

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas creció en la mayoría, salvo en tres de ellas: Cantabria, Murcia y Baleares. Los mayores avances se registraron en la Comunidad Valenciana (25,8%), Asturias (25,6%) y Cataluña (19%). Por encima de la media, destacaron los aumentos de Aragón (16,1%), Galicia (15,4%) y Navarra (14,4%).

Atendiendo al número de compraventas las cifras más elevadas se dieron en Andalucía (11.646); Comunidad Valenciana (9.202); Cataluña (8.822) y Comunidad de Madrid (6.694).

Previsión de caídas moderadas

Los portales inmobiliarios prevén caídas moderadas en las compraventas de vivienda durante los próximos meses, cuando empiecen a reflejarse en las operaciones las alzas de tipos por parte del BCE, que han encarecido la financiación por la escalada del euríbor y la subida de precios de las hipotecas fijas.

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, comenta que los datos de noviembre "ponen de manifiesto el extraordinario momento que vivió el sector" el año pasado, aunque advierte de que las cifras "ya empiezan a dar muestras de desaceleración". A su juicio, "es muy probable que durante los próximos meses veamos cómo el mercado comienza a plegarse motivado por un cambio de ciclo y por la mayor dificultad de acceso a la financiación hipotecaria".

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, también señala que, pese a las "cifras récord", el mercado sigue "con tendencia a moderarse, sin alcanzar aún los registros negativos". También prevé que los valores negativos llegarán "más pronto que tarde.

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, alerta de que hay que tener en cuenta que la inflación terminará "haciendo mella en el bolsillo de los hogares" y reduciendo su capacidad de ahorro, por lo que es previsible que "se modere la compraventa de inmuebles".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_