_
_
_
_
_
Fusiones

Los fondos soberanos preparan una ola de compras de empresas en España

Alvarez & Marsal espera que reactiven el mercado Buscan sanidad, tecnología, infraestructuras y movilidad

M&A Fusiones y adquisiciones
Infografía: Belén Trincado
Álvaro Bayón

El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) está hibernando. La guerra de Ucrania, la posible recesión y el alza en los tipos de interés han secado el mercado y puesto en el congelador a los todopoderosos fondos de capital riesgo. Un hueco que están dispuestos a asumir los fondos soberanos, tras unos meses en los que los altos precios de las materias primas han engrosado su cartera.

“Los fondos soberanos están cobrando un peso cada vez más importante en el M&A. Se han beneficiado de varios factores, como el incremento en los precios de la energía y el hecho de que los Gobiernos se han ido dando cuenta de que no es bueno depender solo de un país, como ha ocurrido con Rusia. Arabia Saudí, por ejemplo, trabaja con planes para diversificar la economía”, explica Cristina Almeida, managing director de Alvarez & Marsal.

Esta consultora ha elaborado un informe en el que precisamente identifica a los fondos soberanos como uno de los factores que provocarán la resurrección del M&A a lo largo de este 2023. Entre los sectores atractivos para este tipo de inversores –que ya están presentes en empresas españolas como Cepsa, IAG o Iberdrola– citan a la tecnología, la sanidad, el reciclaje, las infraestructuras o la movilidad.

Este tipo de inversores no son una novedad en el mercado español, si bien el hecho de que estén controlados por los Gobiernos de terceros países levanta ciertos recelos. Un ejemplo es Cepsa, que adquirió Mubadala en 2011. Según el último informe del Icex al respecto, la inversión de este tipo de vehículos en España en 2021 fue de 2.800 millones de euros, máximo histórico. Junto al fondo de Abu Dabi, este informe cita también los casos de GIC, el fondo de Singapur, que está presente en Allfunds, Cellnex o la socimi GMP, además de en Acciona Energía.

Pero desde 2021 estos vehículos han reforzado su presencia en España. Un ejemplo es el de PIF, el fondo soberano de Arabia Saudí, que el año pasado fichó al español José Ochoa –un banquero con una amplia trayectoria en Addere Capital, PwC o Alvarez & Marsal– para pilotar su estrategia en Europa. Este fondo, en 2020, firmó con Grifols un acuerdo para desarrollar centros de plasma en el país árabe.

Papel del mercado

Además del papel de los fondos soberanos, el trabajo de Alvarez & Marsal sobre el mercado de M&A en Europa y Oriente Medio identifica otros actores que incentivarán las operaciones corporativas el año que viene. “Otros actores que esperamos que activen el mercado es un viraje del foco de los fondos hacia las operaciones de mid market, la proliferación de los carve-outs y el impulso del ESG en los fondos”, explica Ignacio Basagoiti, managing director de Alvarez & Marsal.

El valor de las transacciones de M&A rubricadas en el último trimestre de 2022 cayó un 35% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el número de operaciones cayó un 25%, de acuerdo al informe de Alvarez & Marsal. Los fondos de capital riesgo experimentaron una caída más pronunciada, del 65%. Estos vehículos, sin embargo, acumulan 1,2 billones de capital listo para invertir, según Pitchbook, lo que se llama drypowder en la jerga. Un escudo para poder dinamizar al mercado cuando llegue el momento.

“Pese a que esperamos que la macro siga mal en 2023, con poco crecimiento si se consigue evitar la recesión y alta inflación, esperamos que el M&A vaya lento en el primer trimestre, pero que se reactive durante el segundo semestre gracias a la proliferación de las opas, las oportunidades en distress y el ajuste de las valoraciones”, añade Basagoiti.

Sus inversiones en el país

 

Cepsa. Mubadala es el dueño de Cepsa desde 2011. Vendió un 25% a Carlyle en 2018 tras descartar una salida a Bolsa, que sigue en mente del fondo soberano.

Cotizadas. Otro de los deseos de los fondos es tomar pequeñas participaciones en empresas cotizadas. Un ejemplo es Iberdrola, donde el fondo soberano de Qatar tiene el 8%. En IAG, Qatar Airways tiene un 25,14%. Pero quizás la estrella de esta estrategia es Norges, el fondo soberano de Noruega, que cuenta con posiciones en más de 70 cotizadas en España, entre las que destacan Iberdrola, Cellnex, Santander, Inditex, BBVA, Telefónica o Repsol. La semana pasada, además, acordó su primera operación no cotizada, la toma de un 49% en los proyectos renovables de la eléctrica en España.

 

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_